• De acuerdo con la investigación, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos introdujo ilegalmente entre 2009 y 2011 a territorio mexicano un arsenal de dos mil piezas, con la finalidad de rastrear a líderes del Cartel de Sinaloa; sin embargo la estrategia falló y se le perdió el rastro al anzuelo.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la extinta Policía Federal, por su presunta implicación en el caso del fallido operativo Rápido y Furioso.
De acuerdo con la investigación, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos introdujo ilegalmente entre 2009 y 2011 a territorio mexicano un arsenal de dos mil piezas, con la finalidad de rastrear a líderes del Cartel de Sinaloa; sin embargo la estrategia falló y se le perdió el rastro al anzuelo.
Tanto el Gobierno de la Unión Americana como el Mexicano iniciaron sus respectivas investigaciones para deslindar responsabilidades por el fracaso de la operación. Las autoridades de nuestro país revelaron recientemente que se solicitaron siete órdenes de aprehensión.
Entre los implicados figuraron el máximo líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos; Genaro García Luna, sujeto a proceso también en esa nación por delitos relacionados con narcotráfico; y Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de inteligencia de la Policía Federal, internado en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano tras estar sujeto a proceso por la presunta tortura de secuestradores.
A esta lista se sumó Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la extinta Policía Federal, quién fue detenido no por su orden de aprehensión sino por atropellar a una mujer al sur de la Ciudad de la México, que perdió la vida por el incidente.
La retención del exfuncionario sirvió para que la Fiscalía General de la República se presentara en la agencia del ministerio público de Álvaro Obregón y le notificara del mandamiento judicial en su contra por el caso Rápido y Furioso.
Facundo Rosas fue entregado a policías federales ministeriales, quienes en conjunto con efectivos de la Marina, lo trasladaron a instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, ubicadas en Violeta y Reforma.
En las próximas horas será puesto a disposición de un juez federal para que determine su situación jurídica en torno al caso Rápido y Furioso; y de forma paralela continuarán las diligencias en su contra por el homicidio de la mujer atropellada.