OAXACA DE JUÁREZ.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto aseguró que pese a los conflictos sociales que enfrenta Oaxaca con los bloqueos, marchas y manifestaciones, pero sobre todo con el daño por pintas, no enfrenta el riesgo de perder el título como Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO.
Diego Prieto indicó que en estos momentos sólo se han recibido señalamientos por parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, luego de los sucesos que ocurrieron a finales de año, por el tema de la basura.
Sin embargo, negó que esto ponga en riesgo la permanencia de Oaxaca en esta lista de Ciudades Patrimonio.
En ese sentido, confió que haya mejores tiempos en la Ciudad, para que se preserve esta inscripción, con acciones que cuiden el Centro Histórico, se proteja entre todos y desde el punto de actividades económicas licitas que se tiene que llevar acabo, refirió.
Por otro lado, negó que por el tema COVID19 se contemple un nuevo cierre de zonas arqueológicas ni espacios culturales.
“Con las medidas y cuidados necesarios de los espacios que son de atractivo turístico continuarán abiertos con los protocolos establecidos.
“Esto incluye el aforo y horarios de operación; en el caso de Monte Albán permanecerá cerrado los días domingos, mientras se puede regularizar la situación”, indicó.
Añadió que ya se trabaja en el esquema para la apertura de los museos que son los que continúan cerrados, ya que algunos por ser espacios cerrados hay que ser más cuidadosos.
Mencionó que será paulatina la normalización de las actividades en todos estos espacios, en las zonas arqueológicas abriendo mucho más confianza y ampliando horarios, “pero debemos esperar un poquito”, finalizó.