“Móchate por una quimio”, campaña lanzada por padres de niños con cáncer ante desatención de autoridades
OAXACA DE JUÁREZ.- “Ya nos cansamos de protestar y de gritar a los 100 mil vientos, solo hemos perdido nuestro tiempo y nuestros recursos, el gobierno sigue sin atender el desabasto de medicamentos”, declaró Elena García portavoz de la asociación civil Con Causa al dar a conocer la campaña “Móchate por una quimio” para apoyar con 200 quimioterapias a pequeños con cáncer en Oaxaca.
Agregó que lo único que ha dado resultados y que ha salvado la vida de varios menores es la ayuda que reciben de la ciudadanía y de otras asociaciones civiles así como de hospitales de otros estados de la República, por lo que a través de este programa buscan recaudar apoyo para niños con cáncer.
Elena García explicó que el Hospital de la Niñez comenzó a cobrar los servicios ante la falta de insumos, medicamentos y personal médico, sin embargo, los padres se niegan a pagar por falta de recursos, además de que se trata de una institución que está obligada a dar el servicio, toda vez que para ello se le asigna un presupuesto.
“Hay cuentas de hasta 18 mil pesos que no pueden ser cubierto por los padres, y entramos nosotros como asociación civil y médicos que atienden a los niños también se suman para buscar ayuda, apenas compramos unidades de quimio para una niña con un precio de 45 mil pesos ”, dijo.
Agregó que a la fecha el único nosocomio que atiende a los pequeños con esta enfermedad no recibido apoyo del Insabi, y el presupuesto que le asignaron los diputados locales para el ejercicio fiscal 2022 no ha sido entregado.