•Donovan Carrillo dijo que muchas personas le dijeron que era imposible que un patinador artístico mexicano clasificara para los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero en Beijing, el martes, se clasificó a la final de patinaje artístico de estilo libre después de su actuación en el programa corto masculino.
BEIJING.- El mexicano Donovan Carrillo debutó en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 con su rutina del programa corto donde logró una puntuación de 79.69 para calificarse al programa largo donde peleará por las medallas.
El patinador hizo una rutina que encendió al poco público presente con elementos como saltos Quad Toeloop, Triple Axel y Triple Lutz+Triple Toeloop que acompañó en todo momento con una gran sonrisa.
Sabedor de ese gran debut, Donovan Carrillo salió jubiloso de la pista y esperó su calificación junto a sus entrenadores Gregorio Nuñez y Nancy García, al escuchar que logró 79.69 puntos, su mejor calificación en un programa corto de la temporada, festejó con un grito de felicidad al colocarse en ese momento en el tercer lugar de la clasificación.
“Besos para mi familia y para todo México, los sueños se hacen realidad”; fueron las palabra de Dovan Carrillo al salir de la pista tras finalizar su rutina en el programa corto.
Donovan Carrillo enfrentó a 29 patinadores y logró ubicarse en el lugar 19 para poder pasar al programa libre que se disputará el miércoles a las 19:15 hrs (horas de la CDMX) donde se competirá por las medallas.
El programa corto fue liderado por el estadounidense Nathan Chen con 113.97 puntos seguido de los japoneses Yuma Kagiyama y Shoma Uno con 108.12 y 105.90 unidades, respectivamente.
El patinador mexicano hizo una rutina acompañado de los temas Black Magic Woman y Shake It del guitarrista Carlos Santana.
El patinador originario de Jalisco lució un traje de color negro que tiene cerca de 17 mil cristales y estoperoles dorados colocados en las piernas, antebrazos, hombros y pecho del patinador, y fue confeccionado por el diseñador Edgar Lozano.
Donovan Carrillo, primer patinador mexicano en 30 años que asiste a Juegos Olímpicos. La participación de Donovan Carrillo en Beijing 2022 es histórica al marcar el regreso de un mexicano al patinaje artístico dentro de unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Donovan Carrillo se conviertió en el cuarto patinador mexicano que compite en unos Juegos Olímpicos tras Diana Evans (Calgary 1988), Ricardo Olavarrieta (Calgary 1988 y Albertville 1992) y Mayda Navarro (Albertville 1992).