Cuachalalate: planta medicinal mexicana que puede combatir el cáncer
•Investigadores del IPN lograron resultados positivos contra células cancerígenas de una planta utilizada como agente gastro protector y de apoyo en enfermedades vasculares.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La planta medicinal cuachalalate, que crece en toda la vertiente del Océano Pacífico, es investigada por sus propiedades anticancerígenas por el Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se ha descubierto que inhibe las células afectadas.
La investigadora del Politécnico, Libia Vega Loyo, encabeza la investigación de la planta que crece desde Nayarit hasta Oaxaca, también en la cuenca de Balsas, constituida por Morelos, Guerrero y Puebla.
La investigación se encuentra momentáneamente realizando pruebas preclínicas con este compuesto, comparándolo con otros fármacos clásicos utilizados para el cáncer, con buenos resultados.
El cuachalalate es utilizado en la medicina mexicana como un agente gastroprotector y ayuda en enfermedades vasculares para su recuperación. Si embargo, ahora se han descubierto otras propiedades importantes en el combate al cáncer.
De acuerdo con la revista Toxicology and Applied Pharmacology and Molecules, los compuestos de la planta han mostrado resultados positivos contra las células tumorales.
Dichos componentes del cuachalalate además estimulan el sistema humano para poder enfrentar de mejor manera a distintos tipos de cáncer que se presenten en el organismo.
La investigadora Vega Loyo afirmó que los beneficios de dicha planta son debido a su contenido ácido anacárdico 6-pentadecil salicílico, mismo que promueve la destrucción de las células tumorales sin influir en las células ordinarias del cuerpo.
Detalló que el estudio se realizó en modelos con cáncer de mama, en células con leucemia y también en provenientes de tracto gastrointestinal, sobre todo en el estómago.
A diferencia de fármacos como el taxol, que se utiliza en tratamiento de cáncer de mama, que es muy tóxico para el sistema inmune, el cuachalalate no daña las células inmunológicas, por lo que es un compuesto más seguro.
¿Para qué se usa?
Una decocción hecha de la corteza se toma para el tratamiento de problemas estomacales y úlceras gástricas. En la medicina tradicional mexicana, la corteza del árbol se hierve en agua y se toma como té para tratar una amplia gama de padecimientos tales como ulceras gástricas, problemas hepáticos, como purificador de la sangre, para tratar infecciones renales, para bajar los niveles de colesterol, contra piedras en la vesícula, úlceras bucales, dolor de muelas, fiebres intermitentes, venas varicosas, diabetes, fiebre tifoidea, malaria, y cáncer del estomago. La corteza macerada en agua se toma como agua de uso contra las úlceras gástricas. Para las heridas, un té se toma o la corteza pulverizada se aplica a la piel. La goma blanca o resina del árbol se aplica a la piel para tratar granos o abscesos. La decocción de la corteza se aplica tópicamente como un lavado contra problemas de la piel o urticaria, contra las rozaduras en los bebés, contra la alopecia, para las mordeduras o picaduras de los animales ponzoñosos, como una coadyuvante para cicatrizar las heridas, se aplica en la vagina para infecciones y secreciones o “flujos” vaginales, contra la fiebre puerperal, contra el “útero caído” y para tratar la “frialdad” de la matriz. Esta planta se considera de naturaleza “caliente”.
Un estudio evaluó el potencial de percepción anti-quórum o autoinducción (un proceso de comunicación entre células bacterianas que afecta la patogenicidad de éstas) de una mezcla de ácidos anacárdicos aislada del cuachalalate, para prevenir el comienzo de infecciones bacterianas como una opción alterna a la terapia con antibióticos. Los resultados del estudio mostraron que la mezcla de ácidos anacardinos aislada de esta planta demostró percepción anti-quórum o autoinducción en la bacteria patógena Pseudomonas aeruginosa.
Un estudio evaluó el efecto inmuno-estimulante de un extracto acuoso del cuachalalate sobre la respuesta celular inmune en ratones con respuesta inmune suprimida. Los resultados del estudio demostraron que el extracto acuoso de esta planta fue un agente positivo en la estimulación inmune en ratones con linfoma, así respaldando su uso en la medicina tradicional contra un sistema inmune deprimido.
Un estudio evaluó el efecto de un extracto metanólico del cuachalalate sobre la actividad anti-inflamatoria y farmacocinética del diclofenaco, un medicamento antiinflamatorio no esteroide o NSAID (por sus siglas en inglés). Se estudio el efecto protector del extracto de la planta sobre los daños en la mucosa gástrica inducida por el diclofenaco en ratas. Los resultados del estudio indicaron que el extracto de cuachalalate protegió la mucosa gástrica de las ratas del daño inducido por el diclofenaco, sin alterar el efecto antiinflamatorio o la farmacocinética de este medicamento .