by | Feb 14, 2022 | Uncategorized

Alcanza crisis ambiental
a municipios conurbados

• Existen al menos 23 basureros a cielo abierto: COAO

OAXACA DE JUÁREZ.- La crisis ambiental por la generación de los residuos sólidos alcanzó a los municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca, en donde existen al menos 23 basureros a cielo abierto.

De acuerdo con los datos de los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), estos tiraderos no cuentan con permisos de las autoridades ambientales y mucho menos con manejos especiales para evitar la contaminación del medio ambiente.

Uno de los basureros a cielo abierto que ya se encuentra a su máxima capacidad, es el que se ubica en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, en donde en un espacio de cinco hectáreas se depositan diariamente más de tres toneladas de desechos sólidos.

Al igual que este tiradero a cielo abierto, desde Telixtlahuaca hasta el valle de Tlacolula de Matamoros, existen otros 22 que operan de manera irregular y durante la temporada de sequía se generan incendios que también generan una enorme contaminación como ocurrió recientemente en Santa Lucía del Camino.

Nazario García Ramirez señaló que el pasado viernes 11 de febrero, se registró un incendio de grandes magnitudes en una zona en el que las autoridades municipales de la pasada administración de Santa Lucía depositaron sus desechos.

Cuando se cerró el basurero que administra el municipio de Oaxaca de Juárez, las autoridades de Santa Lucía del Camino vinieron a tirar su basura en este lugar que ahora se incendió y generó una enorme contaminación en la zona conurbada”.

Detalló que de no atenderse de fondo el tema de los basureros a cielo abierto, la contaminación pronto se agudizará en la Zona Metropolitana, principalmente con repercusiones en la atmósfera, lo que conllevará a una mala calidad del aire.

A las autoridades municipales, estatales y federales solamente les interesa hacer promesas y hacer como que están trabajando, el problema que se vive con los tiraderos y el basurero que se ubica en la agencia de Vicente Guerrero, Zaachila, se tiene que resolver desde ahora, pero lo más importantes es que se resuelva con una mejor educación ambiental en los hogares donde es necesario separar la basura”.

Lamentó que los diferentes niveles de gobierno pretendan invertir grandes cantidades de recursos públicos en proyectos que no avanzan, “cuando esto tiene que ver primero con una educación ambiental”.