Rechazan simulación en el
reordenamiento del comercio informal
•Los comerciantes establecidos señalan que en los últimos trienios, el crecimiento del comercio ambulante en la capital oaxaqueña ha superado hasta el 300%
• Llaman a las autoridades a proteger el libre tránsito y el libre ejercicio del trabajo
OAXACA DE JUÁREZ.- Para la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Oaxaca, es necesario que el reordenamiento de los vendedores en vía pública sea un acto transparente y no se convierta en simulación, como ha ocurrido trienio tras trienio.
Y es que de acuerdo a los comerciantes establecidos en el Centro Histórico en los últimos trienios el crecimiento del comercio ambulante en la capital oaxaqueña ha superado hasta el 300%.
Por lo cual han exigido la reubicación de los vendedores informales ante el fracaso del operativo para contenerlos, cuya estrategia la efectuó la administración del edil morenista Oswaldo García Jarquín.
Se busca que se respete el acuerdo de Cabildo municipal celebrado el 22 de octubre del año 2008, pues, de acuerdo al censo de ese año, se tenía un registro de 924 puestos y se comprometieron a no otorgar más permisos, recordó Salvador López de la Canacope.
Incluso manifestó que velan por la declaratoria de la Unesco para proteger y rescatar el patrimonio cultural de nuestra capital, catalogada en 1987 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De igual manera pidió a las nuevas autoridades municipales, no ser omisos ante la flagrante violación a las normas, como el libre tránsito o el libre ejercicio del trabajo regulado por la ley.
Urgió también cuidar de no reubicarlos frente a negocios establecidos, o a los mercados dado que se obstruye el libre tránsito, agravando más la economía y sin tomar en cuenta las medidas sanitarias por la pandemia de Covid–19.
Consideró necesario dar paso a la reubicación en espacios dignos para los comerciantes que no cuenten con permiso, incluyendo al comercio en vía pública que se ubica en el área de Palacio de Gobierno.
Debido a la inconformidad con el crecimiento del comercio informal o ambulante, comerciantes formales se han organizado y protestado ante la autoridad dado que les generan pérdidas o les limitan los accesos a sus locales.