by | Feb 18, 2022 | Uncategorized

Solicita Defensoría medidas cautelares
para menor agredido en Santiago Juxtlahuaca

• El video que circula en redes ha indignado a la ciudadanía

OAXACA DE JUÁREZ.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares para el niño que fue agredido por un adulto, en un local de videojuegos de Santiago Juxtlahuaca.

Además de condenar el hecho, el organismo estatal requirió a las autoridades municipales que informe sobre el conocimiento que tiene del hecho, así como las medidas que ha tomado para la protección del menor de edad.

El titular de la Defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla, recordó que las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho fundamental a tener una vida libre de violencia y maltrato. “No se puede permitir que los lastimen, porque al hacerlo estamos afectando de manera muy profunda su desarrollo pleno, sano e integral”.

A través de Redes Sociales, circula un video en el cual se muestra al propietario de un servicio de videojuegos ubicado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca, intentó presuntamente asfixiar a un niño, después lo arrojaró al piso y lo pateó cerca del abdomen.

Las grabaciones que  circulan en redes sociales muestran al adulto, que probablemente incitó a dos niños a pelear, para luego intervenir y golpear a uno de los menores.

De acuerdo con versiones difundidas, el niño fue llevado con sus padres y presuntamente el agresor fue citado por el síndico municipal de Juxtlahuaca.

Por otro lado, el alcalde de Juxtlahuaca, Arsenio Mejía, informó que la agresión ocurrió el pasado 16 de febrero en un negocio de videojuegos, el cual tendrá que ser clausurado en las próximas horas.

Explicó que en un primer momento, el síndico convocó al agresor y a los padres del agraviado con el propósito de conciliar, sin embargo, ante la gravedad del ataque intervino la Fiscalía General del Estado e inició la carpeta de investigación correspondiente.

Al darse a conocer la grabación, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente y solicitará a la Fiscalía  que investigue, al municipio que informe sobre el permiso del local y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que diga si es docente.

https://platform.twitter.com/widgets.js