Arranca hoy “Oaxaca para Ti”;
difunde historia de la ciudad
• La secretaria de Fomento Turístico Municipal presenta código QR en 60 inmuebles emblemáticos
OAXACA DE JUÁREZ.- Hoy se efectuará la presentación del programa código QR “Oaxaca para Ti”, a través del cual, la ciudadanía podrá conocer el patrimonio cultural edificado de la ciudad capital.
La dependencia, que encabeza Adriana Aguilar Escobar, secretaria de Fomento Turístico Municipal informó que apoyados con la tecnología, se conocerá la historia de 60 inmuebles entre templos, jardines, museos y un teatro.
Oaxaca para ti es un proyecto creado por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Secretaría de Fomento Turístico para invitar a conocer más acerca del patrimonio cultural edificado.
Para lo cual se contó con el apoyo de 13 reconocidos académicos, historiadores y escritores oaxaqueños que obsequiaron su conocimiento en 60 textos, mismos que fueron supervisados y autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En menos de un mes, se lograron resultados para armar textos y con personal de la dependencia municipal y locutores invitados produjeron paisajes sonoros con la descripción de cada edificio.
Por lo que para acceder a los audios se escanean códigos QR anclados en placas colocadas en cada edificio.
Aunado a que las placas se colocaron bajo la supervisión del INAH también, quien avaló la factibilidad de cada sitio donde se ancló cada placa.
Y como criterio general, las placas con el código QR se colocaron en la parte inferior derecha para ser leídos por cualquier dispositivo móvil.
De donde, en concordancia con la visión de Ciudad Educadora, se promoverá y difundirá toda esta información, apta para todas las edades, desde escolares hasta personal especializado.
La primera fase y la intención es llevar a cabo una segunda y tercera fase para alcanzar 150 inmuebles.
Destaca que el proyecto tuvo un costo mínimo de 66 mil 696.09 que incluye 60 placas de alucobon con 3 capas de barniz, 60 cajas de acero inoxidable de 17 cm de alto y 14 por 14 cms., por lado.
Aunado a que incluye la colocación en cada sitio con 4 tornillos de acero inoxidable y la contratación del servicio de alojamiento por el QR y adicionalmente se consideraron 5,600 de gastos de presentación.
Hay que considerar que muchos de los procesos se gestionaron y consiguieron de manera gratuita.
Para un oaxaqueño es muy gratificante saber un poco más su historia, pero también para un turista porque obtiene información de los inmuebles históricos y se llevan una experiencia gratificante, expone.