by | Feb 26, 2022 | Uncategorized

Son de papel, vías del tren del Istmo

• Hace una semana provocaron un descarrilamiento; la obra competirá con el Canal de Panamá

OAXACA DE JUÁREZ.- Las vías del ferrocarril del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, uno de los megaproyectos insignia del gobierno de la 4T, se construyen con severas deficiencias que ya ocasionaron un descarrilamiento de vagones el fin de semana pasado y cuyo motivo fue la falta de balastos en el recorrido de la vía, de acuerdo con información obtenida por el medio EL IMPARCIAL del Istmo, que reportó el accidente el lunes pasado.

La obra de rehabilitación de 185 kilómetros de vías férreas presume una inversión de 3 mil 113 millones de pesos y pretende la reparación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para conectar el Golfo de México con el océano Pacífico, fundamental para el Corredor Interocéanico, sin embargo, las nuevas vías carecen de balastro, reconoció la administración encargada.

En una entrevista difundida por el sitio web Portal Portuario, el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, confirmó las fallas y dijo que ya abrió una investigación.

La obra carece de balasto que son las piedras que se colocan para contener y repartir la carga del tren a lo largo del recorrido y ello generó que los durmientes se tronaran y las vías se desalinearan e incluso terminaran totalmente torcidas.

El incidente ocurrió el sábado pasado en la comunidad de Palomares, en el municipio oaxaqueño de Matías Romero.

Un tren que transportaba cemento había salido de Medias Aguas, en Veracruz, con destino a Ixtepec, Oaxaca. Según el funcionario, las empresas pidieron que no cortaran permanentemente el tránsito de los ferrocarriles por lo que cada mes arman provisionalmente las vías durante dos o tres días para permitir el paso de los trenes.

En medios nacionales se indicó que los últimos tres vagones del tren que transportaba cemento se salieron de la vía y pasaron por encima de los durmientes, por lo que quedaron destruidos. “No fue un problema por mala calidad, son materiales nuevos”, explicó Rafael Marín Mollinedo, director general del organismo; sin embargo, debería soportar el paso y peso del tren, más aún que se prevé un tráfico intenso y fundamental para el desarrollo y despegue de esta zona de los estados de Oaxaca y Veracruz.

Portal Portuario da cuenta que el tramo donde sucedió el descarrilamiento es rehabilitado por el consorcio formado por La Peninsular Compañía Constructora con Caltia Concesiones, Grupo Emprendedor Caltia y Ferropartes Industriales del Norte, como parte de los trabajos del CIIT.

El contrato ascendió a 809 millones de pesos y fue adjudicado para la corrección de 56 kilómetros (km) de curvatura y pendiente, y rehabilitación 146,3 km de vía férrea, así como conexión con el puerto de Salina Cruz en la línea Z (Tramo Ubero-Mogoñe).

Los hechos se registraron cerca de las 12:00 horas del pasado sábado.

Gráficas del lugar dan cuenta que cuatro vagones de carga se salieron de los rieles, uno de ellos resultó destruido de la suspensión de las ruedas, dejando daños en los durmientes y rieles doblados a lo largo de dos kilómetros de vía férrea.

Asimismo, a su paso dejó pedazos de fierro de enorme dimensiones.

Desde el martes 22 de febrero se procedió a la rehabilitación del terreno de trabajo, se fijaron y alinearon nuevamente los rieles sobre los durmientes de concreto. Do se reportaron heridos o muertes tras el accidente provocado por el colapso de los durmientes a pesar de que terminaron doblados.

Con esta obra el gobierno de la 4T pretende competir con el Canal de Panamá.