Oaxaca, Guerrero y Chiapas, sin
examen de ingreso para normalistas
•Normalistas que se movilizan se han negado a participar en la convocatoria para el Ingreso al Servicio Profesional Docente
OAXACA DE JUÁREZ.- Oaxaca, Guerrero y Chiapas se mantienen como los únicos estados del país donde no se emite la convocatoria para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, ante el rechazo de estudiantes normalistas y del magisterio oaxaqueño en ser evaluados para estar frente a grupo.
Aunque en otros estados del país se concursa por estas plazas por medio de este programa, en Oaxaca las autoridades educativas dejaron de emitir la convocatoria desde 2020, generando así espacios automáticos para egresados de las diferentes escuelas normales, sin cumplir con lo que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aunque en años anteriores a 2020 se emitía la Convocatoria para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, los egresados normalistas de ese año y de 2021 fueron contratados sin participar en este programa, que a la fecha no se emite en el portal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como en años anteriores.
La mayoría de los normalistas que en los últimos días se han movilizado, forman parte de generaciones anteriores a 2020, que se negaron a acatar tal convocatoria y que hoy solicitan plazas de docencia en la forma en que el resto de egresados obtuvo a partir de ese año, por medio de otro programa que facilitó su incorporación.
Por la movilización que emprendieron egresados normalistas desde hace varias semanas, que incluye la toma de unidades de transporte urbano y un plantón en las calles de Armenta y López y Guerrero, de manera reciente autoridades educativas emitieron un comunicado donde se aseguró la contratación de más de 2 mil normalistas, sin precisar la modalidad en la que lograron las plazas.
“De acuerdo a las normas establecidas, las y los exalumnos que hayan cumplido los requisitos y los procesos legales con apego a criterios de equidad, transparencia y de acuerdo a la vacancia disponible, serán ingresados al sistema educativo estatal”, expuso el Instituto.
A partir de 2020, los egresados normalistas no compiten por plazas por medio de la convocatoria para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, porque ésta dejó de publicarse como en otros estados vecinos.
Por esta protesta de normalistas que se mantiene, el IEEPO “convocó a las y los estudiantes a anteponer por encima de cualquier interés su derecho a la educación, para que su paso por estas instituciones formadoras de docentes sea fructífero y se conviertan en profesionistas exitosos en beneficio de las nuevas generaciones de estudiantes”.