by | Mar 1, 2022 | Uncategorized

Ni funcionario, ni influyente, se deslindan
de conductor que atropelló a la jóven Leslie

• El gobernador Alejandro Murat pidió a la Fiscalía que prestara especial atención al caso y que se garantizara el acceso a la justicia

Giselle Melchor

OAXACA DE JUÁREZ.- Carlos de Jesús García Morales quien fue detenido el pasado 24 de febrero en completo estado de ebriedad tras atropellar a la Jóven Leslie Shantal y quién presumió gozar de influyentismo e impunidad, le fue impuesta la medida de prisión preventiva y vinculado a proceso por los delitos de lesiones dolosas y daños culposos por tránsito de vehículos.

Durante la detención, García Morales dijo tener el respaldo del Gobierno del Estado de Oaxaca y de la Sección 22, lo que provocó enojo de familiares y amigos de Leslie además de manifestaciones pacíficas en la capital de Oaxaca.

Ante la presión y gracias a las redes sociales, el fin de semana el mismo gobernador Alejandro Murat Hinojosa, hizo público un breve pero claro mensaje, pidiendo al fiscal Arturo Peimbert Calvo que investigue y aplique todo el peso de la ley a quien resulte responsable, deslindándose del detenido.

Lo mismo hizo la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras relacionar al Secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, como presunto familiar del detenido.

“Carlos de Jesús García Morales de 70 años de edad, no tiene ningún parentesco ni relación con su servidor, por lo que dicho caso es ajeno a esta representación…Para lo cual manifiesto mi deslinde público con él o los involucrados en estos hechos” se informó a través de un desplegado del gremio sindical.

Por su parte al verse exhibido, familiares de García Morales han denunciado abusos de autoridad, a sus derechos humanos y al debido proceso, argumentando que a sus 70 años es considerado una persona vulnerable además de padecer presuntamente de una comorbilidad.

Carlos J. G. M., presunto responsable de manejar en estado de ebriedad, provocar un accidente y atropellar a la adolescente Leslie López Ramos, quien viajaba en su bicicleta, fue presentado ante el Juzgado de Control y acusado de los delitos de lesiones dolosas y daños culposos por tránsito de vehículos, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de febrero de 2022 sobre la Carretera Federal 190, en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca, por los cuales se inició la carpeta de investigación 6484/FVCE/OAXACA/2022.

Tras el incidente, la víctima fue trasladada a un hospital donde permanece internada. Según familiares de Leslie, como consecuencia de la embestida, uno de los pulmones de la joven fue perforado.

La Fiscalía también informó que el probable responsable fue sometido a una certificación médica que reveló que conducía en tercer periodo de ebriedad, por lo que fue presentado ante el juez de control.

En audiencia ante el Juez, el imputado se acogió al término constitucional, lo que significa que su situación legal quedará definida este 1 de marzo, quedando en tanto en prisión preventiva.

“La investigación y seguimiento de delitos son prioritarias para la Fiscalía General, presentando ante la justicia y aplicando la Ley sin distingo a quienes resulten responsables”; señaló la instancia en un comunicado.

Las acciones de la instancia de procuración de justicia se dan luego de que este sábado familiares de Leslie protestaron en el parque El Llano, en la ciudad de Oaxaca, y realizaron un caravana motorizada para exigir justicia, pues acusaron que existía riesgo de que el presunto responsable quedara en libertad.

Tras la protesta, el propio gobernador Alejandro Murat pidió a la Fiscalía que prestara especial atención al caso y que se garantizara el acceso a la justicia.