by | Mar 3, 2022 | Uncategorized

Extorsión del crimen organizado
encarece canasta básica 33% en Oaxaca

Cobro de piso pega en el consumidor final, advierte estudio de la UNAM

OAXACA DE JUÁREZ.- De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Oaxaca se encuentra dentro de las ciudades agropecuarias que sufre los impactos hasta en un 33.03% por la extorsión del crimen organizado.

Inclusive el Lacen, advierte que la delincuencia es quien determina en algunos casos, los precios en la producción, distribución y venta, además de determinar temporalidad y volumen de cosecha y fabricación de bienes y productos.

La actividad primaria es donde se tiene mayor presencia de la delincuencia, de donde las extorsiones inciden en los precios al productor, cuyo pago repercute finalmente en la inflación al consumidor final, informó a través del reporte “El Crimen Organizado Incide en la Inflación”.

Y da un ejemplo actual, el limón, cuyo precio por kilogramo en el estado de Michoacán es de 35 pesos, pero con el derecho de piso, la fruta se encarece en 25 pesos y los mayoristas adquieren el producto y lo venden a 60 pesos.

Advierte que, por su lado, los minoristas lo compran y, posteriormente, lo comercializan en 70 pesos, por lo que el consumidor final paga el kilo en el mercado en 80 u 85 pesos, tal como ha llegado a cotizarse el cítrico en los últimos meses.

El llamado derecho de piso, el cual es la cuota que cobra el crimen organizado a locatarios, productores, agricultores para brindarles protección, es lo que provoca que la inflación aumente dos puntos porcentuales, alerta el Laboratorio de la UNAM.

Por lo que, en las zonas o regiones en donde tiene más presencia el crimen organizado, los precios se resienten más como en: alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir y calzado.

Aunado a otros servicios y demás productos básicos para la vida diaria entre la población, como gas y otros combustibles, muebles, artículos para hogar, transporte, restaurantes y hoteles.

Recuerda que eso implica que la tasa anual de inflación en México debería ser de 5.22%, en lugar del 7.22% que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de la primera quincena de febrero de 2022.

Además de que el Lacen anotó que los robos en las carreteras es otro factor que inciden en el aumento de la inflación en México, dado a que este delito crece principalmente en los corredores carreteros más importantes de mercancías.

La zona con mayor inseguridad para el transporte de productos agropecuarios se concentra en la región Centro del país, conformada por Puebla, Estado de México y Veracruz; particularmente en los tramos carreteros México-Puebla-Veracruz; México- Querétaro; Córdoba-Orizaba, cierra.