by | Mar 4, 2022 | Uncategorized

“Pitazos” de operativos
ponen en riesgo a ciudadanía

• En redes sociales se brindan “pitazos” para evitar operativos policíacos y retenes de alcoholímetro

OAXACA DE JUÁREZ.- Según datos de las autoridades de seguridad pública, en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) se han identificado al menos cinco grupos en las redes sociales que fueron creados para alertar sobre los operativos que se implementan para prevenir la delincuencia o bien para llevar a cabo el programa del Alcoholímetro.

Dos de estos grupos que aparecen en la red social Facebook se denominan “Alcoholímetros y Operativos en Oaxaca” y “dónde está alcoholímetro Oaxaca”, sin embargo, en Telegram y en Whatsapp, también han surgido algunos que pretenden alertar de los operativos.

Rafael, administrador de un grupo de alerta vial que surgió a raíz de los bloqueos que se generan en el estado de Oaxaca, principalmente en la zona conurbada, señaló que para evitar que los participantes alerten sobre las acciones de la autoridad, es necesario implementar reglas.

“Es común que los integrantes pregunten sobre los operativos o también no falta el que informa de dónde se ubican, por eso en cada grupo tienen que haber reglas para evitar eso porque al final de cuentas si alertamos, los que se benefician son los que andan conduciendo en estado de ebriedad o bien se impide prevenir hechos delictivos”, destacó.

Por su parte, Gerardo Aldeco Pinelo, quien promueve los derechos de los peatones, expuso que los “pitazos”, como se le conocen estos mensajes de alerta, ponen en riesgo la vida de la ciudadanía y de los mismos infractores.

En fechas recientes ocurrieron dos accidentes que estuvieron a punto de provocar una tragedia, el primero cuando el conductor de un camión urbano que al parecer conducía en estado ebriedad atropelló a una ciclista en la carretera hacia El Rosario y el segundo cuando una joven fue atropellada en la carretera hacia Huayapán por un conductor que presuntamente había consumido bebidas embriagantes.

Considero que estas personas que alertan sobre los operativos cometen un delito, especialmente por el operativo del alcoholímetro se pueden salvar muchas vidas porque todos los días vemos accidentes que son provocados por conductores intoxicados, se deben reforzar los operativos sorpresa de las autoridades”, comentó Aldeco Pinelo.

De acuerdo a los datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra-Oaxaca), cada año, un promedio de 60 personas son víctimas mortales de accidentes de tránsito en la entidad, esto provocado por diversos factores como el exceso de velocidad, uso del celular al manejar, conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas.