“Precipitado”, cierre del
basurero municipal: Neri
• Aunque reconoció que ya no es posible usar el tiradero ubicado en Zaachila, el edil capitalino dijo que tendrá que recurrir a varias “opciones”
OAXACA DE JUÁREZ.- Ante la advertencia de comuneros de la Villa de Zaachila sobre cerrar próximamente el basurero ubicado en este territorio, la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez consideró precipitada esta decisión.
Aunque todavía no hay fecha para el cierre definitivo, se espera que este ocurra en unos meses; en tanto, la autoridad de la ciudad capital analiza las “opciones” para el manejo de los residuos del municipio, uno de los más de 20 que vierte sus desechos en el tiradero de Zaachila.
Mientras organizaciones de ambientalistas han insistido desde hace varios años sobre la necesidad de emprender un programa integral para evitar la generación de basura y aprovechar parte de ella, Francisco Martínez Neri no descartó la participación de la iniciativa privada en el manejo de los residuos.
Si bien, desde el inicio de su administración ha reconocido el colapso del basurero, el edil capitalino expuso que se analizan diversas opciones. Una de ellas, el ofrecimiento de empresarios que incluso han convenido el uso de algunas tierras.
Sobre el relleno sanitario, del que la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable ha referido un cierre técnico, Martínez Neri recordó que hay aún una franja de terreno de la que podría disponer el gobierno estatal por un par de años más. Pero ante la cual no hay anuencia de la población.
Tomar una decisión al respecto podría llevar varios meses, por lo que también consideró que lo acordado por los comuneros la semana pasada es una decisión precipitada.
En la ciudad de Oaxaca, diariamente se recolectan 800 toneladas, mismas que se llevan al tiradero de Zaachila. Como la capital, se estima que otros 25 municipios depositan allí sus residuos.