by | Mar 10, 2022 | Uncategorized

Avanzan en la recuperación de
refugio para las mujeres oaxaqueñas

• El refugio para mujeres de la ciudad de Oaxaca es un espacio que desde abril de 2017 permanece bajo control de una asociación civil, cuando mediante un comodato la administración de José Antonio Hernández Fraguas la cedió a la Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos.

Luego de que este martes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y colectivas feministas protestaron y cuestionaron a los gobiernos estatal y federal por su desinterés en políticas públicas para garantizar los derechos de sus congéneres, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez reiteró la posibilidad de recuperar el refugio para mujeres en este año.

“Hay un avance muy importante (en la recuperación)”, señaló el edil Francisco Martínez Neri, quien comentó que se dialoga con las autoridades en la materia, en tanto hay un litigio por el refugio.

Necesitamos recuperar un espacio que está en terreno nuestro; la construcción (está hecha) con dinero federal. No hay razón para que el municipio no pueda tomar posesión de ese lugar. Vamos a tomar posesión en su momento”, apuntó el concejal, quien aseguró que será en este año cuando se concrete la recuperación.

El refugio para mujeres de la ciudad de Oaxaca es un espacio que desde abril de 2017 permanece bajo control de una asociación civil, cuando mediante un comodato la administración de José Antonio Hernández Fraguas la cedió a la Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos.

Este martes, durante una de las protestas feministas, manifestantes señalaron el desinterés de las autoridades del estado y de la capital ante las violencias que sufren en la entidad, debido a la falta de políticas públicas para garantizar los derechos y seguridad de las mujeres.

Sobre la capital oaxaqueña, refirieron que el exedil Oswaldo García Jarquín “simuló todo un año el funcionamiento del refugio (casa) de medio camino”, pero “no hizo nada por recuperar el refugio para mujeres, que se encuentra en manos de Hugo Jarquín”.

La falta de este refugio, explicaron, afectó a las mujeres de este municipio, uno de los 40 del estado en los que se decretó la Alerta por Violencia de Género, especialmente durante la pandemia de Covid-19, cuando “incrementó considerablemente el número de mujeres violentadas”.