En dos años, registra Oaxaca
seis crímenes de odio: Arcoíris
• En el país al menos 131 asesinatos de personas LGBT entre 2020 y 2021
OAXACA DE JUÁREZ.- Entre los años 2020 y 2021, las autoridades estatales y asociaciones civiles que promueven los derechos humanos en el país, reportaron al menos 131 casos de asesinatos catalogados como crímenes de odio contra personas LGBT en México.
De estos casos, 65 ocurrieron en el 2020 y 66 en el 2021, en tanto en este periodo ocurrieron al menos seis casos en el estado de Oaxaca, siendo el 2020 el año más violento con cinco casos en la entidad oaxaqueña y en el 2021 se contabilizó un caso.
Uno de los casos que conmovió a la sociedad oaxaqueña ocurrió en el mes de noviembre del 2020, cuando sujetos desconocidos asesinaron a Geovanna Angulo Ramos, mujer trans de 27 años de edad, originaria de San Agustín Etla.
Tras varios días de que fue reportada como desaparecida, su cuerpo fue hallado en un barranco en el municipio de Santiago Suchilquitongo, Etla, al parecer presentaba golpes y a la fecha las autoridades aún investigan el caso.
La Fundación Arcoíris a través del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT en México, considera que los crímenes de odio y por prejuicio dañan profundamente a las personas disidentes de la sexualidad hegemónica y los mandatos de género.
Además, destaca que afectan el libre desarrollo de la personalidad y la protección de los derechos a la integridad personal, a la igualdad y no discriminación, a la seguridad jurídica, al matrimonio igualitario, a la seguridad social, al reconocimiento de la identidad, a la protección de la salud y a la vida, pero no sólo de quienes la padecen, sino que afecta al conjunto de la sociedad.
Refiere que a pesar de que nuestro país ha sido considerado como uno de los que mayores protecciones legales ofrece, las condiciones de vida de la población LGBT no tienen las garantías que esos marcos ofrecen al no estar contempladas en el Plan formal de Gobierno y estar sujetas a la voluntad política e intereses del funcionariado en turno.
En uno de estos casos ocurridos en este periodo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento una sentencia condenatoria de 12 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como A. S. S., responsable del delito de homicidio en agravio de una mujer trans -de identidad reservada-, cometido en jurisdicción de San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca.
De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 155/2021, la noche del 16 de mayo de 2021, el imputado agredió con un objeto corto contundente -machete- a la víctima, ocasionándole lesiones que le causaron la muerte, ataque ocurrido cuando se encontraba en inmediaciones de su domicilio particular, ubicado en el referido municipio.