Municipio de Oaxaca de Juárez improvisa
tiradero en el Río Salado, por cierre de acceso a basurero
Desde el domingo se reinició la recolección de basura, pero los desechos están siendo llevados a este predio que funciona como tiradero provisional
Al cumplirse seis días de que permanecen cerrados los accesos al basurero donde depositan sus desechos 25 municipios y la ciudad de Oaxaca, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, hace uso de un predio como tiradero provisional, mientras se soluciona el conflicto que mantiene tomado el espacio de la Villa de Zaachila.
Se trata de un terreno en inmediaciones del Río Salado, a donde personal municipal ha ido a depositar la basura durante los seis días que ha permanecido la toma del tiradero; sin embargo, el Ayuntamiento reitera que este espacio no será empleado para este fin de manera definitiva, ni es suficiente para la basura de la capital del estado y los 25 municipios que depositan sus residuos sólidos en el tiradero municipal.
Al recorrer las calles de la capital y aledañas a mercados, se observa que se ha continuado con el servicio de recolección de basura, que se reinició desde el domingo, pero los desechos están siendo llevados a este predio que funciona como tiradero provisional.
El Ayuntamiento afirma que se implementó la medida como una solución al problema de la basura. Un conflicto que se prevé va a continuar a futuro, por lo que las autoridades capitalinas están analizando la posibilidad de solicitar un financiamiento para adquirir una planta tratadora de basura, que dé la posibilidad de reciclar los residuos inorgánicos y los orgánicos, convertirlos en composta para aprovecharlos.
Para ello, se están llevando a cabo reuniones con ediles de los municipios metropolitanos, así como con gobierno del estado, para analizar el proyecto y resolverlo de la mejor manera y obtener los recursos necesarios.
Además se está analizando la posibilidad de un financiamiento o la participación de la iniciativa privada, además de la de los tres órdenes de gobierno en el proyecto.
Aunque se trata de un proyecto a largo plazo, para el ayuntamiento el problema de la basura requiere de urgente atención, para lo que también se requiere la reeducación de las personas, quienes deberán clasificar la basura para colaborar con su destino final.
La autoridad municipal también aclaró que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no cobra cuotas a los municipios para la recolección y recepción de basura en el tiradero municipal, como se ha difundido en medios locales.