Crisis rebasa a empleados;
Sin reanudarse, recolección
de basura en agencias y colonias
OAXACA DE JUÁREZ.- A unas horas de levantarse el bloqueo de la carretera 175, que conduce al basurero municipal de la ciudad de Oaxaca, la recolección de basura en agencias y colonias no se ha podido reanudar.
La crisis sanitaria, que se agravó en una semana por la protesta de la agencia Vicente Guerrero (municipio de Zaachila), rebasó a los trabajadores de servicios municipales de la capital oaxaqueña, quienes no han podido reanudar la recolección en agencias y colonias.
La tarde de ayer, solo alrededor de 10 camiones pudieron vaciar los desechos que mantenían resguardados desde el jueves de la semana pasada, en tanto otros empezaron a hacer fila en la madrugada de hoy para poder ingresar, narró Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, que representa principalmente a trabajadores de servicios municipales.
La cantidad de desechos acumulados es imposible de cuantificar, expuso Baltazar Díaz, quien recordó que ante el bloqueo todas las unidades recolectoras mantenían a bordo la basura.
Esta mañana, varias calles y espacios públicos de la ciudad y sus agencias seguían con montones de basura acumulados a raíz del abandono de esta de parte de la ciudadanía y comerciantes.
La rampa de la Central de Abasto y el tiradero improvisado en la obra negra del cuartel de la policía municipal capitalina estaban en la misma condición, con toneladas de desechos, como confirmó el representante.
Por ahora, la atención sigue enfocada en el primer cuadro del centro histórico y los “mercados pequeños” de la ciudad, áreas de las que en la última se llevaron los residuos al tiradero provisional y por lo cual no lucían tan contaminadas. Sin embargo esta mañana, la calle de Aldama, entre el 20 de Noviembre y el Benito Juárez, volvió a convertirse en un basurero a cielo abierto, en donde revolotean moscas y había por igual restos de carnicerías como de frutas, verduras y materia inorgánica.
La crisis ha hecho que negocios del centro contraten el servicio particular para que se lleven sus residuos por una tarifa de al menos 40 pesos por una bolsa grande.
El presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, ha reiterado que la basura guardada en el tiradero provisional será retirada y que la crisis sanitaria empezará a atenderse también mediante un programa de separación de residuos. Esto último a raíz del acuerdo del cabildo durante su sesión ordinaria de ayer