Mujeres zapotecas sostienen la huelga más larga
del país, 19 años de exigir al IMSS liquidación justa
• Trabajadoras de la Guardería Participativa No. 79, en Juchitán, mantienen paro desde hace casi dos décadas; piden apoyo del Presidente para obtener lo que les corresponde por ley
JUCHITÁN (vía El Universal).- El candado luce oxidado; el tiempo tampoco ha sido clemente con el portón de acero, las paredes y los pocos muebles amontonados que resguarda el edificio, que en su fachada conserva el rótulo: Guardería Participativa N° 79. No es para menos, porque desde hace 19 años este centro se mantiene cerrado debido a una huelga que comenzaron 23 trabajadoras.
En 1987, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fundó la guardería en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec para que las madres trabajadoras zapotecas del instituto pudieran dejar a sus hijos a buen resguardo.
Primero rentaba los locales para brindar el servicio, pero en 1993 el instituto creó la asociación civil Guardería de Juchitán, conformada por padres y madres de familia de los niños asistentes, con una mesa directiva que se renovaba cada año.
De acuerdo con las mujeres que desde hace casi dos décadas se encuentran en huelga, el IMSS creó esa asociación para no tener responsabilidad directa con las trabajadoras.
Esa asociación civil logró que el Ayuntamiento de Juchitán donara un terreno en la Segunda Sección de la ciudad, el 27 de octubre de 1993.
Para construir un edificio moderno, el IMSS consiguió un crédito que se fue pagando con las aportaciones que el mismo IMSS destinaba a cada niño.
No obstante, el sacrificio fue de las trabajadoras de la guardería, quienes tuvieron que renunciar a diversas prestaciones laborales para ajustar los servicios de manera adecuada y así lograr el pago del crédito. Después de 15 años, la institución logró liquidar la deuda.
Al pagarse totalmente el crédito, la mesa directiva, encabezada por Miguel Ángel Matus Castillejos, decidió no renovar a sus integrantes y que las instalaciones pasaran de manera directa a manos de los directivos, quienes serían los dueños.
Conforman sindicato, ante amenaza de despojo
Esto llevó a las empleadas del lugar a formar el Sindicato de Trabajadoras de la Guardería y Estancias Infantiles de Juchitán, con el fin de impedir “el atraco”, ya que los directivos comenzaron a despedir a las personas que se oponían a esta adjudicación.
César Pineda, asesor jurídico de las trabajadoras, recuerda que previo al estallido de la huelga, el 24 de junio de 2003, los directivos se presentaban ante la Junta de Conciliación y Arbitraje como los dueños de las instalaciones de la guardería.
Con documentos elaborados por un notario público, ubicado en la ciudad de Oaxaca, los miembros de la mesa directiva se ostentaban como dueños del inmueble.
Además, de manera extrajudicial, la Delegación del IMSS en Oaxaca exhortaba a las trabajadoras inconformes a que reconocieran a los nuevos patrones. Por ello, presentaron la denuncia correspondiente ante los gobiernos federal y estatal por el despojo que se intentaba llevar a cabo.
Así estalló la huelga
“En ese entonces, descubrimos que el IMSS de esa época, estamos hablando de la gestión de Vicente Fox [expresidente de la República Mexicana] y de Ulises Ruiz [exgobernador del estado], estaba pasando a manos de particulares las guarderías financiadas. Eran atracos y querían hacernos lo mismo, pero las trabajadoras no lo permitieron y estalló la huelga.
“Una huelga declarada legal y existente, por lo que desde hace 19 años han resistido pidiendo a las autoridades de los tres niveles una solución a la demanda”, relata el abogado César Pineda desde sus oficinas en Juchitán de Zaragoza.
Aremy Vicente Peralta, secretaria general del sindicato, envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exponer el caso y pedir su intervención para lograr, a estas alturas, una liquidación justa.
A cambio, se comprometen a entregarle al gobierno las instalaciones de la guardería, ya que se está tramitando la adjudicación del inmueble a las 23 trabajadoras del sindicato ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Oaxaca, con el número de expediente 105/2003, en la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos y Registros
¿Quién puede aguantar 19 años?
“Es una huelga muy larga, es más, podríamos decir [que es] la huelga más larga en el país, ya ni la de Cananea nos gana. Además es desgastante. ¿Quién puede aguantar 19 años? Las trabajadoras se rolaban los días de guardia y realizaban otros trabajos, pero luego se vino el terremoto y se dañó el edificio y no era seguro estar allí.
“Aun así, la huelga se mantiene y las trabajadoras piden que el IMSS reconozca la relación laboral, porque tenemos documentos que así lo respaldan, pero el IMSS todos estos años no ha respondido. Pasó Fox, Calderón, Peña Nieto y nada, ahora estamos esperanzados a que López Obrador escuche a estas trabajadoras”, remarca Pineda, a nombre de las zapotecas huelguistas.