Vinculan a proceso a otro posible
homicida de dirigente del FPR
• Fue detenido el pasado 11 de marzo en jurisdicción de Santa María Huatulco, en donde se escondía de la justicia
OAXACA DE JUÁREZ.- Un tercer presunto homicida de quien fuera dirigente del Frente Popular Revolucionario ha sido vinculado a proceso por un juez penal. Con éste, ya son tres los detenidos por el homicidio del dirigente campesino oriundo de Miahuatlán.
Se trata de la persona con las iniciales E. M. M. C., señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado en contra de Tomás Martínez Pinacho y tentativa contra R. G., ocurrido en una taquería de Ánimas Trujano en agosto de 2020.
E.M.M.C., fue detenido el pasado 11 de marzo en jurisdicción de Santa María Huatulco, en donde se escondía de la justicia, por lo que fue presentado de inmediato a la autoridad judicial correspondiente.
El 24 de agosto de 2020, el imputado -en compañía de otras personas- conducía un vehículo de motor, en el cual dio alcance a las víctimas en una taquería que se ubica en Ánimas Trujando, en donde éstos tomaban sus alimentos. Ambos regresaban a Miahuatlán de Porfirio Díaz, luego de encabezar en la ciudad de Oaxaca una serie de movilizaciones.
Con sus cómplices, dos de los cuales ya están presos, dispararon en contra de Tomás Martínez y acompañantes los cuales se encontraban en la taquería “Los Primos”, ubicada en el municipio de Ánimas Trujano, a la altura del crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Tomás murió en el lugar y su compañero fue levantado con lesiones graves.
Por estos hechos, la Fiscalía General d Justicia del Estado inició una exhaustiva investigación logrando identificar, aprehender y presentar al probable responsable ante el Juez de Control.
En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el juez en turno determinó vincular a proceso a E. M. M. C., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.
¿Quién fue Tomás Martínez?
Martínez Pinacho participo en la conformación de la APPO y en movilizaciones contra la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto al lado de la CNTE. En los comicios del 2 de julio del 2018, contendió por segunda vez como candidato a la presidencia municipal, por el Partido Unidad Popular (PUP). Actualmente, ocupaba la regiduría de Desarrollo Rural.