Se suman transportistas de Oaxaca a protesta nacional;
exigen seguridad en carreteras y bajar costo de peajes
• Los transportistas oaxaqueños se suman a la protesta pacífica para denunciar una serie de irregularidades de las autoridades federales
OAXACA DE JUÁREZ.- En Oaxaca, integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas (AMOTAC) protestaron brevemente en la capital para exigir al gobierno federal, a través de a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atención a sus demandas.
En un breve pronunciamiento, Gonzalo Rodríguez Cortés, delegado de AMOTAC en la entidad, señaló que los transportistas oaxaqueños se suman a la protesta pacífica para denunciar una serie de irregularidades de las autoridades federales.
En tres sus exigencias se destaca la exigencia de mayor seguridad en las carreteras, pues denunció que a diario se registran robos y asaltos a los choferes, por lo que piden que la Guardia Nacional tome las riendas para combatir esta situación.
Los transportistas también exigen el reemplacamiento para los vehículos de carga y turismo, en especial de modelos atrasados que ya se encuentren registrados, además de tarifas oficiales para el transporte, a fin de poder renovar sus unidades.
Otras de las exigencias del gremio de transportistas es la prohibición de los vehículos doblemente articulados, o de doble remolque, a los que acusan de ser causantes de cientos de accidentes registrados en las carreteras federales.
Y pidieron un alto a lo que califican como “abusos de autoridad y extorsiones” por parte de la policía federal los choferes que recorren las carreteras del país, que se reduzcan el costo de las autopistas, del combustible, entre otras demandas.
El dirigente estatal se sumó a la advertencia de que, en caso de no ser atendidos, la AMOTAC radicalizará sus protestas a nivel nacional, implementando bloqueos masivos de carreteras hasta que se solucionen sus demandas de parte de las autoridades.
Este martes la protesta de os transportistas ya se realiza a nivel nacional, y a ella se han sumado, además de en Oaxaca, transportistas de Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Guerrero.