Sin condiciones de seguridad para combatir
incendio en comunidades triquis: edil de Juxtlahuaca
• El edil detalló que debido a los conflictos internos que existen en la zona, el trabajo de los brigadistas se imposibilita
OAXACA DE JUÁREZ (vía El Universal).- A más de 48 horas de que comenzó un incendio en bosques de la nación triqui como Yosoyuxi y Tierra Blanca, el fuego continúa sin control, pues no existen condiciones de seguridad para el ingreso de brigadistas para combatir el siniestro, esto a causa del conflicto político y sociales que existe en esta zona de la región Mixteca de Oaxaca.
“No hay condiciones de seguridad para que nuestros brigadistas de Protección Civil acudan a sofocar el fuego que ya lleva dos días en las comunidades triquis”, señaló Arsenio Mejía García, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, a donde pertenecen dichas poblaciones
El edil detalló que debido a los conflictos internos que existen en la zona, el trabajo de los brigadistas se imposibilita. Sin embargo, señaló que ya se encuentra en dialogo con la Comisión Estatal Forestal del Estado de Oaxaca (COESFO), para ver de qué manera se puede ingresar en la zona y poder combatir el incendio.
“Tenemos conocimiento que desde el lunes hay disparos en distintos puntos de Yosoyuxi, por lo que no es posible ingresar. Ya tuvimos platicas con el agente de allá, nos dicen que podemos entrar, pero tampoco nos garantizan la seguridad”, agregó.
El martes, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), denunciaron que desde el lunes comenzaron a registrarse tiroteos con arma de fuego en la comunidad de Yosoyuxi, donde se refugian varias familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.
En un comunicado de prensa, la organización MULTI informó que la comunidad de Yusoyuxi se encontraba bajo ataque de disparos, de manera constante, desde las montañas que rodean a la comunidad.
Ese mismo día, Andrés Olea Aniceto, el coordinador regional en la Mixteca de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego), aseguró que desde la mañana del martes se activó un operativo de vigilancia en la zona de conflicto.
“Ya tenemos el reporte de los disparos en la zona. Sin embargo, está garantizada la seguridad. Los elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional se encuentran haciendo guardia”, aseveró.
Hasta este jueves, según reportes, el fuego sigue avanzando sin control en dos puntos entre los límites de Yosoyuxi Copala y Tierra Blanca Copala. También se desconoce el número de hectáreas afectadas.
La COESFO informó la noche de este miércoles que se encuentran activos tres incendios en la entidad, en Santiago Juxtlahuaca, Santo Domingo Zanatepec y en Santiago Lalopa.
En febrero pasado se dio a conocer que en el estado de Oaxaca existen 29 zonas de conflicto entre comunidades donde las disputas por tierras y límites impiden llevar a cabo labores de combate cuando los incendios devoran los bosques estatales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Entre los puntos de conflicto, se encuentran las comunidades de Yosoyuxi, Tierra Blanca, y otras comunidades de la zona triqui, que actualmente mantienen conflictos internos que han ocasionado que decenas de familias sean desplazadas.
Según Óscar Mejía Gómez, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor, cuando se desata un incendio forestal en estos 29 polígonos no se puede combatir el fuego de manera segura, ya que la integridad de los brigadistas está en riesgo.
Aunque estas zonas de conflicto se ubican en las distintas regiones, la mayoría se concentran en la Mixteca.