Condenan a 73 años de prisión a feminicida de Osmara;
joven raptada en Oaxaca con “fines matrimoniales”
• La joven de origen chontal fue raptada “con fines matrimoniales” a los 14 años de edad y asesinada cinco años después
OAXACA DE JUÁREZ.- Dos años y tres meses después del feminicidio de Osmara J. M. en Oaxaca, un juez dictó sentencia condenatoria por 73 años de prisión contra el autor del crimen, quien la raptó cuando era menor de edad para convertirla en su pareja.
Al sujeto, identificado como V. A. E. R., se le encontró responsable del delito de feminicidio agravado cometido en diciembre de 2019 en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo.
Osmara, joven de origen chontal, fue raptada “con fines matrimoniales” a los 14 años de edad y asesinada cinco años después por el ahora sentenciado.
De acuerdo con la causa penal 554/2019, el 1 de diciembre de 2019 el imputado agredió con disparos de arma de fuego a la víctima -quien era su cónyuge-, cuando se encontraban en inmediaciones del Barrio Lieza perteneciente a la referida demarcación; a causa de las heridas infligidas, Osmara J. M. perdió la vida.
Tras estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- logrando presentar al imputado ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el responsable, a quien impuso la pena de 73 años y cuatro meses de prisión, así como el pago por concepto de la reparación del daño y multa por más de 526 mil pesos.
“El delito de feminicidio flagela al tejido social; por ello, la Fiscalía General realiza investigaciones exhaustivas, a fin de presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables”, indicó la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con organizaciones de feministas, el Istmo de Tehuantepec se considera desde hace varios años como la región más peligrosa para las mujeres en Oaxaca, pues concentra la mayoría de feminicidios y asesinatos violentos contra este sector en la entidad.