Cumple SSPO; saldo blanco en
jornada electoral extraordinaria 2022
OAXACA DE JUÁREZ.- Tras una semana de operativos de seguridad preventiva en los siete municipios de la entidad donde se realizaron elecciones extraordinarias, fue este domingo cuando concluyó la jornada electoral con saldo blanco.
Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Chahuites, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani y Reforma de Pineda fueron los siete municipios donde se eligieron presidentes municipales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que encabeza Dalia Baños Noyola, a través de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Pabic, fue la encargada de garantizar la seguridad, el orden, la paz y el Estado de Derecho durante los comicios, en coordinación con fuerzas municipales y federales.
En Santiago Laollaga fue el municipio donde se generaron incidencias, previas a las elecciones, luego de que un grupo de personas intentaron impedir la realización de la misma, dando inicio la jornada después del medio día.
Los municipios con mayor atención por parte de las fuerzas de seguridad, por la alta afluencia de electores, fueron Santa Cruz Xoxocotlán y San Pablo Villa de Mitla, en ambos hubo aseguramiento de personas; en Xoxocotlán fueron aseguradas seis personas por diversos delitos.
En San Pablo Villa de Mitla, Policía Estatal aseguró a un masculino por alterar el orden y por intentar quemar llantas en la explanada de la Presidencia Municipal.
En los operativos de seguridad coadyuvaron Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (Pabic), policías municipales y Guardia Nacional.