Mercado Benito Juárez cumple
128 años entre carencias
• El mercado considerado como el más antiguo de la ciudad de Oaxaca, y que inicialmente se denominó Porfirio Díaz, está de fiesta
OAXACA DE JUÁREZ.- Las calles que lo rodean están adornadas de papel picado como señal de fiesta, de celebración por los 128 años de su inauguración. Pero lo que para algunos es motivo de júbilo, de algarabía, de música con la marimba del estado, de bailes a cargo de danzoneros, de un ritual o de una misa, para otros, es también una fecha para pensar en las necesidades del que es considerado el mercado más antiguo de la ciudad de Oaxaca.
Por sus pasillos aún permanece el legado de varias familias que empezaron con la venta de aguas frescas, nieves y otros productos tradicionales del estado de Oaxaca, cuando en sus inicios se llamó mercado Porfirio Díaz y luego (en 1912) pasó a ser Benito Juárez Maza (hijo de Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas). Pero en la actualidad están también las historias de quienes en medio de la pandemia buscan la reactivación económica.
Luego de dos años de suspenderse por la pandemia, los festejos del mercado se retomaron en esta semana, en la que se celebran sus 128 años. En este sitio se estima que laboran cientos o incluso más de mil comerciantes, entre concesionarios, empleados de los locales, vendedores con puestos semi fijos y algunos comerciantes ambulantes.
Para dirigentes como Sonia Maribel Vargas Ayala, secretaria general de la Unión de Comerciantes del mercado Benito Juárez, este espacio llega a su 128 aniversario como un sitio que ha sorteado y superado al comercio ambulante, luego de varios meses de padecerlo.
Ahorita está en muy buenas condiciones porque después de muchos años no contamos con el ambulantaje que nos impedía trabajar como debería de ser”, cuenta la representante, quien cree que esto se ha dado a raíz del actuar de la pasada administración municipal y la actual.
Sin embargo, Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO) considera que no hay mucho qué celebrar. La zona comercial padece de servicios básicos como el agua potable y de un techo digno que impida el daño a alimentos y otros productos perecederos, pero también de irregularidades en las concesiones de locales.
Como aniversario está perfecto celebrar, pero no tenemos nada que celebrar”, dice el representante, quien basa su percepción en la falta de agua potable, de fallas en el suministro de energía eléctrica por daños en las instalaciones y por fallas en el servicio de recolección de basura.
A decir de Vargas Ayala, el “detalle” del agua potable no es exclusivo del mercado sino de toda la ciudad. “De repente nos llega a escasear un poquito, pero el municipio manda pipas de agua y se llenan las cisternas”, explica.
Para Ortiz, lo que ha mantenido a flote el mercado son las y los oaxaqueños y visitantes que consumen en él, así como la organización entre compañeros para resolver las fallas en servicios básicos. El representante explica que no ha habido una eficiente gestión de parte de la administración del mercado y de los gobiernos municipales, pues a la falta de servicios se suma la burocracia en los trámites e irregularidades en casetas. “Hay gente que falleció y compañeros que se apropiaron de locales que no son de ellos”.
Juan Martín Santos, de la Unión de Tablajeros de Oaxaca, considera que el aniversario es una fecha en la que tanto sociedad, locatarios y gobierno deben ayudar a impulsar la reactivación económica a raíz de la pandemia de Covid-19.
Quien representa a trabajadores que expenden carnes en este y otros mercados de la ciudad y estado piensa que debido al valor histórico del mercado las modificaciones son prácticamente imposibles. “Esto es un patrimonio, algo que nos enorgullece”, apunta quien ve en la pandemia de Covid-19 un gran impacto. Con los festejos del 128 aniversario, cuenta que lo que buscan es reactivar la economía y agradecer por seguir trabajando.
Sabemos que la situación está crítica, pero le pedimos a la gente que nos ayude, que consuma local, que venga”, dice Santos, quien también llama a los tres órdenes de gobierno a ayudarles a promocionar este mercado para impulsar la economía de este sitio emblemático.