Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) tomaron las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), rechazan el retorno de desplazados a Tierra Blanca Copala y la presencia de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Defensoría de Derechos Humanos en la subregión Triqui.
La manifestación inició minutos antes de las 10:00 horas de este miércoles 13 de abril, en citadas oficinas ubicadas sobre Avenida Belisario Domínguez, en la Colonia Reforma de la capital; a parte de tomar las oficinas instalaron bloqueo vial.
El MULT responsabilizó a los representantes del Gobierno Federal en Oaxaca y al Gobierno Estatal por la “violación de los derechos humanos y principalmente de la integridad física y psicológica de los niños, ancianos y mujeres habitantes de Tierra Blanca Copala”.
Se oponen al operativo implementado por la Guardia Nacional, Policía Estatal y Defensoría de Derechos Humanos, para el retorno seguro de desplazados, argumentan que la incursión de las autoridades fue violenta y exigen su salida de la zona de Copala.
A pesar de los acuerdos para resolver los conflictos en la región triqui, la Guardia Nacional ingresó a Tierra Blanca Copala, rompiendo los candados y cadenas que se habían colocado para evitar el ingreso de grupos armados.
Su dirigente Rogelio Pensamientos Mesinas, indicó que esta situación sólo incrementará la violencia en la zona, y no se tendrán avances para lograr resultados importantes.
Señaló que siempre han abogado por la paz, la estabilidad, y para que no se haga uso de las armas para tratar de resolver los problemas que se tienen en la zona.
Acusó a las autoridades estatales de esta situación, y de generar mayores conflictos con esta decisión, la cual consideraron que tiene tintes políticos.
Señaló que están dispuestos a realizar movilizaciones para exigir que se atienda de manera correcta el problema, así como un plantón aunque se tengan vacaciones, para lograr la atención que requieren.