La actividad económica de apenas ocho estados del país se ubicó al cierre del año pasado por arriba del nivel registrado en 2019, previo a la crisis sanitaria de Covid-19, de acuerdo con los resultados del indicador trimestral de la actividad económica estatal, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En general, la economía mexicana en su conjunto se encuentra 3.8% por debajo del nivel alcanzado antes de la crisis sanitaria y no será sino hasta 2024 cuando podría recuperar el terreno perdido, aunque aún es muy pronto para afirmarlo, dijo Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de CitiBanamex.
En tanto, entre los estados que han superado el impacto de la pandemia de Covid-19 destaca el caso de Tabasco, cuya actividad económica el año pasado se encuentra 13.6% por arriba del nivel registrado en 2019.
Lo anterior también se debe a que fue la única economía estatal que no retrocedió en los últimos dos años.
Los factores que contribuyeron a lo anterior fueron la recuperación de la minería petrolera, que tiene un peso muy importante en la economía tabasqueña, además de la inyección de recursos del gobierno federal para la construcción de la refinería de Dos Bocas, lo que generó un efecto multiplicador, explicó Rodríguez.
Le siguen las economías estatales de Baja California y Chiapas, que fueron las que menos cayeron durante 2020, por lo que lograron acumular una ventaja el año pasado de 5.0% y 2.7% con relación a 2019, cada una, respectivamente.
En el caso de Baja California, fue una de las entidades que mejor sorteó los eventos negativos del Covid-19 debido a que su actividad está más enfocada a la manufactura de electrónicos, productos que tuvieron gran demanda durante la pandemia.
Chiapas es una entidad que, si bien está 2.7% arriba del nivel de 2019, ya arrastraba una caída en su actividad económica. En los últimos cinco años ha tenido un desempeño bastante modesto, y se espera que la activación de las inversiones públicas y el comercio puedan seguir ayudando al estado, advirtió Rodríguez.
También figuran los casos de Nayarit, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua y Zacatecas, cuya actividad económica en 2021 se ubicó ligeramente por arriba de 2019, con tasas que van de 0.02% a 0.9%.
Se quedan atrás
De acuerdo con los datos del Inegi, al cierre del año pasado había 24 entidades que no han logrado superar el golpe de la pandemia, entre las que destacan los casos de Baja California Sur y Quintana Roo, cuyas economías se encuentran 15.5% y 14.0% por debajo del nivel alcanzado antes de la crisis sanitaria.
En ambos casos, el rezago es consecuencia del desplome que se registró en la actividad turística, que fue la industria más afectada durante la pandemia debido al confinamiento en el país, así como el temor de la gente a viajar, explicó la especialista de CitiBanamex.
Campeche fue la tercera economía más rezagada en el país, con una contracción de 10.0% al cierre del año pasado respecto a 2019. Esta entidad federativa arrastra una caída en la producción petrolera que lleva aproximadamente una década.
En cuarto lugar se ubicó la Ciudad de México, cuya actividad económica al cierre del año pasado todavía se encuentra 8.5% por debajo de los niveles alcanzados antes de la pandemia por el coronavirus.
Fue una de las entidades donde hubo más casos de Covid-19 y tuvieron que cerrar muchas actividades, principalmente del sector servicios, lo que impactó a la economía de la capital del país de manera desproporcionada, explicó la especialista.
Además de esas cuatro entidades, otras economías que no han logrado superar de manera importante el impacto de la pandemia son Puebla, con una contracción en 2021 respecto a 2019 de -8.2%; Morelos y Tlaxcala, -7.6%; Coahuila, -6.6%; Hidalgo, -6.4%; Tamaulipas, -5.4%, y Aguascalientes, -5.3%.