● A partir del lunes, 31 municipios afectados recibirán mil 190 mdp, e inicia la entrega de apoyos directos casa por casa, informa primer mandatario
● Fuerzas Armadas iniciaron entrega de electrodomésticos; próxima firma de convenio para incorporar Oaxaca a IMSS-Bienestar
Huatulco, Oaxaca, 17 de junio de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes 20 de junio la Secretaría de Bienestar iniciará la entrega casa por casa de apoyos directos para vivienda y daños en cultivos a los 31 municipios afectados por el huracán Agatha en la entidad.
Igualmente, hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició en Tonameca la entrega casa por casa de paquetes de electrodomésticos, que incluyen un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, un ventilador y un juego de sartenes. De los 31 municipios que recibirán estos apoyos, seis estarán a cargo de la Secretaría de Marina (Semar). La distribución de todos los enseres quedará concluida en breve.
El primer mandatario explicó que aumentarán los apoyos de Programas para el Bienestar, además de que se repondrán los viveros de Sembrando Vida que sufrieron daños. A ello se suman más de 90 millones de pesos para concluir la reconstrucción pendiente por daños ocasionados por los sismos.
Agregó que todas las escuelas que resultaron afectadas recibirán apoyo directo, y será la propia comunidad educativa quien determine las prioridades a través de la sociedad de padres de familia y los comités del programa La Escuela es Nuestra (LEN).
Anunció la inversión de mil 887 millones de pesos para iniciar el programa de reconstrucción de caminos —principalmente estatales— y puentes en toda la región. Treinta por ciento de los recursos serán aportados por el gobierno de Oaxaca.
Respecto al apoyo directo que a partir del lunes recibirán los 31 municipios afectados, el presidente dijo a alcaldesas y alcaldes que se destinará a lo que no haya sido considerado en los otros programas en función de las necesidades: espacios públicos, líneas de agua, caminos locales, entre otros.
“Yo les pido nada más que convoquen a todos, que informen a toda la comunidad… Siempre hay diferencias, pero busquen por todos los medios la conciliación, la unidad y la transparencia.”
En materia de salud, el presidente anunció que IMSS-Bienestar y el gobierno del estado firmarán convenio para que, a más tardar a finales de este año, Oaxaca cuente con un sistema de salud para toda la población sin seguridad social.
Informó que el 17 de septiembre regresará para evaluar la ejecución de recursos, que podrán ampliarse en función de los resultados y las necesidades.
“Si ustedes avanzan y nos justifican que hay otras necesidades sentidas, en tres meses aquí nos vemos y vamos a buscar la forma de seguir ayudando.”
Cumpliendo las instrucciones presidenciales, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que a partir del lunes iniciará la dispersión de los apoyos de manera directa y sin intermediarios, luego de realizarse el censo en 560 localidades de los 31 municipios, de los cuales se obtuvo el registro de 20 mil 219 familias afectadas.
Indicó que, para lograr el censo, la Secretaría de Bienestar trabajó con 946 brigadistas distribuidos en 114 brigadas que recorrieron 560 localidades.
Respecto a los daños y pérdidas, de manera general informó que 19 mil 362 viviendas tuvieron afectación, así como dos mil 856 familias en ganadería, siete mil 612 tuvieron en cultivos, 19 mil 262 viviendas en patrimonio, nueve mil 681 familias afectadas en servicios públicos, y 841 locales comerciales con daños diversos.
El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, informó que el apoyo total para el plan de apoyo a municipios afectados por el huracán Agatha asciende a seis mil 513.9 millones de pesos.
De lo anterior, se entregarán mil 190 millones de pesos a los 31 municipios afectados; cada uno recibirá entre 20 y 50 millones de pesos, de los cuales se entregará un anticipo de 50 por ciento el próximo lunes.
Para ello se tomó en cuenta el grado de pobreza y marginación de la población de cada municipio, si cuenta con población indígena, así como el nivel de afectación observado en la infraestructura, producto del desastre natural.
El resto de los apoyos del monto global corresponde a la atención directa a la emergencia; apoyos parciales inmediatos a vías de comunicación; restablecimiento de energía eléctrica; vivienda; enseres domésticos; apoyos directos a productores; locales afectados; rehabilitación de la Casa de Niñas Indígenas; Becas y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.