Las autoridades informaron que otras 16 personas fueron rescatadas con vida, en distintas condiciones, y llevadas a hospitales de la ciudad. Doce de ellas son adultos y los otros cuatro niños.
El camión fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio.
Varios equipos de emergencia llegaron al lugar después de recibir una llamada a las 5:51 pm hora local de una persona que pasaba por el lugar y revisó el camión tras verlo aparcado y con la puerta parcialmente abierta.
Indicaron que hay tres personas detenidas, aunque todavía no está clara su participación en la tragedia.
Según las autoridades, las víctimas fallecieron por condiciones “relaciondas con el calor” y “no había señales de agua en el vehículo”.
El incidente es objeto de una investigación federal liderada por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
A dos horas de la frontera
San Antonio está a unos 250 km de la frontera entre Estados Unidos y México.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente estadounidense Joe Biden por las muertes y las describió como “resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas”.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que el cónsul del país está en camino al lugar del hallazgo, pero agregó que aún se desconoce la nacionalidad de las víctimas.
El clima de la región donde fue hallado el camión es muy cálido en los meses de verano, con temperaturas que llegaron a los 39,4ºC este lunes.