Por: Ojo de Agua
Desde las 4 de la mañana de este lunes, habitantes de la calle Reforma cerraron el tránsito vehicular en esta vía, ya que, denuncian, el gobierno municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz no ha atendido sus peticiones, entre ellas, reunirse con ellos para plantearle las necesidades de su calle.
Los vecinos inconformes que se mantienen en la protesta manifestaron que sus peticiones las plantearon desde principios de marzo, antes de que los vehículos pesados empezaran a circular por la calle Reforma, que se volvió una vía alterna por la reconstrucción del puente “Miahuatlán” en la carretera 175. Sin embargo, fueron ignorados esa vez y después en mayo, cuando le enviaron otra solicitud para reunirse con él.
Luego, con el inicio de esa obra, se sumaron más problemas, pues el paso de vehículos pesados (tráilers, volteos y maquinaria) ha provocado daños a la estructura del puente de esta calle (que afirman no fue hecho para soportar mucho peso); afectaciones a su pavimento, daños a marquesinas, vibración constante en sus casas y cables tirados. Por ello, exigen que estos vehículos ya no pasen por esta calle.
“Entendemos que estas personas (gobierno pasado) les dejaron el ayuntamiento todo un tiradero, pero se les pidió la audiencia, se les pidió que vinieran y nos nos hicieron caso”, manifestó uno de los inconformes.
Los vecinos reportaron que desde principios de marzo hicieron sus planteamientos para que se fueran programando con tiempo, luego de que a gobiernos anteriores se los presentaran, sin recibir respuestas.
Otra de las peticiones es que se pueda desasolvar su drenaje, pues por una mala planeación de la obra no se ha podido realizar y cuando llueve, las aguas negras rebotan en algunas casas.
Unos puntos más que querían tratar son que su calle sea sólo de un sentido, la seguridad y el alumbrado público.
Los vecinos inconformes también expresaron otro problema: hay una casa en donde se reúnen adictos. A ese punto lo denominan un “foco rojo” de su calle. Reportaron que las personas que se refugian en esa casa, consumen drogas, viven en condiciones insalubres y es peligroso pasar de noche, pues las dos lámparas del alumbrado público de esa parte están fundidas.
Manifestaron que liberarán la calle, en cuanto el presidente municipal se presente a dialogar con ellos y se comprometa a atender sus demandas.