• El diputado Erasmo González dijo que se busca tener elementos para construir un mejor presupuesto en materia social
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo (Morena), realizó el “Taller sobre Reglas de Operación para los Programas de Desarrollo Social”, con el objetivo de proporcionar herramientas que incidan en su proceso de elaboración, fortalecer su implementación y mejorar la ejecución de los programas en la materia.
Al inaugurar el taller, impartido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el legislador González Robledo consideró que este curso es de gran utilidad para un ejercicio de presupuestación responsable; sin embargo, subrayó, la principal contribución será conocer de manera detallada la forma en que están operando los programas sociales en la actual administración.
Refirió que se contará con elementos que permitan construir un mejor presupuesto en el rubro de desarrollo social. “Tendremos lo necesario para seguir fortaleciendo los programas y monitorear su avance de manera objetiva”.
Afirmó que la política social es piedra angular del gasto público, pues no hay objetivo más importante que brindar a las y los mexicanos en condiciones de desventaja, las oportunidades para que desarrollen su vida de manera plena, y esto se realiza a través de la política de desarrollo social; por ello, es de suma importancia contar en un primer momento con los recursos necesarios para financiar acciones que reduzcan la desigualdad.
Mencionó que en el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023 se aprecia que se sigue dotando de recursos al desarrollo social, ya que se contempla un monto de 3.9 billones de pesos; sin embargo, “nosotros como legisladores también estamos atentos a la forma en la que se implementan estas acciones. Esa es la razón principal detrás de la realización de este taller”.
La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) resaltó que los estudios que realiza el Coneval ayudan a las y los legisladores, así como a las y los asesores a tener mejores elementos y encontrar soluciones para combatir la pobreza. “Tenemos programas muy buenos, pero el objetivo todavía no lo logramos, Expreso nuestro reconocimiento y agradecimiento por nutrirnos con toda su experiencia”, señaló.
José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, consideró que es oportuno que el taller se imparta justo a días de que empiece el análisis de la propuesta de proyecto presupuestal 2023. “En este sentido, cada año el Coneval brinda el documento de consideraciones para dicho proceso”.
Recordó que la institucionalización de las reglas de operación tiene poco tiempo en el establecimiento oficial del gobierno. “Hace 25 años se comenzó con el programa Progresa, a partir de esto, en 1998 se obligó a formular las reglas de operación a programas con subsidios directos, así como un mecanismo de elementos mínimos para fortalecer la institucionalización del marco normativo”.
Mencionó que entre 1997 y 2000 se tuvo el primer programa que ya incorporaba las reglas de operación y a partir de 2000 se hizo obligatorio un proceso de evaluación externa para los programas que reportaran reglas de operación. En 2002 se establecieron los criterios generales para modificar las reglas de operación existentes y de nueva creación.
El taller fue impartido por José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval; Karina Barrios Sánchez, coordinadora general de Evaluación, y José Manuel Del Muro Guerrero, coordinador general de Monitoreo, Entidades Federativas y Fortalecimiento Institucional, quienes abordarán los temas sobre institucionalización de las reglas de operación y el sistema de evaluación, los programas y las acciones federales de desarrollo social con reglas de operación.
También, qué son las reglas de operación, su importancia, uso, y actores interesados, el proceso de elaboración: contenido, etapas y publicación, sujetos obligados y participación de la Cámara de Diputados.
Además, los criterios para definir el contenido de las reglas de operación, la evaluación, el uso de las reglas de operación para el análisis de los programas que contribuyen en la disminución de la pobreza y/o en el acceso efectivo a los derechos sociales, y la vinculación de la matriz de indicadores para resultados (MIR) con las reglas de operación.