Marcha Sindicato 3 de marzo; anuncian paro de recolección de basura y exigen lugar para basurero

by | Oct 31, 2022 | Uncategorized

• Autoridad está rebasada, lider sindical

OAXACA, Oaxaca a 31 de octubre del 2022.- Los tiraderos temporales que se habilitaron para los desechos de Oaxaca de Juárez ya están llenos, por lo que la recolección de basura se suspenderá momentáneamente, dijo el líder del Sindicato Independiente 3 de Marzo, Bernabé Baltazar Díaz.

En este contexto, los trabajadores salieron en marcha del Monumento a la Madre y avanzaron sobre Calzada Madero, con el objetivo de pedir al edil Francisco Martínez Neri agilizar todo lo referente a la compraventa de un terreno para depositar los desechos sólidos de la ciudad.

El líder del sindicato, Baltazar Díaz, señaló que el espacio en el Bosque El Tequio, ya se llenó de basura orgánica, y los tiraderos emergentes que se instalaron en el terreno de la policía municipal ubicada sobre el Río Salado y otro sitio, también están a su máxima capacidad.

Señaló que esta situación ha rebasado a la autoridad y no hay solución a la fecha, por ello han decido movilizarse para que el gobierno del estado se sume a la solución de esta problemática.

En este contexto, la recolección de basura se suspenderá nuevamente “hemos estado trabajando, pero dónde iremos a dejar la basura?, ya todo se encuentra colapsado y necesitamos que el Municipio defina”, dijo.

Asimismo, rechazó que el Sindicato obstaculice acuerdos del Municipio con la iniciativa privada, quienes supuestamente han pedido al edil hacerse cargo pero la gremial se ha opuesto porque perderían los beneficios que sacan de los residuos sólidos urbanos.

“Para nada nos oponemos, aquí la ciudadanía es las más perjudicada, hay basura por todos lados, no hay solución y queremos ver cómo se puede resolver”, dijo el dirigente de los trabajadores de limpia.

Por su parte el Municipio de Oaxaca de Juárez, dijo que sostendrá nuevamente una reunión con la gremial para tomar acuerdos contundentes ante la problemática de basura que afecta la capital oaxaqueña.