Por votar en contra de extender el plazo del Ejército en las calles en el Congreso de Guanajuato, la diputada local del PRI, Yulma Rocha Aguilar, denunció que será sancionada por su partido.
“Se me retirarán los apoyos administrativos y económicos a los que tengo derecho para el desempeño de mis funciones legislativas y para el cumplimiento de las atribuciones inherentes al cargo de diputada, argumentando que había una línea partidista que incumplí”, señaló en una carta.
Rocha Aguilar argumentó que votar en contra de la militarización fue un acto en ejercicio de su autonomía como diputada, pero también por su convicción, responsabilidad y congruencia con el programa de acción priista que señala como un retroceso que la seguridad pública sea una tarea del Ejército.
La legisladora detalló que la coordinación del tricolor en el Congreso local le avisó del castigo.
“Castigarme por ejercer mi derecho y defender mis principios es un acto arbitrario e ilegal que busca limitar y menoscabar el ejercicio de las atribuciones inherentes al cargo de diputada”, indicó.
“Utilizar los recursos públicos como un instrumento de represión, coacción o amenaza política para restringir derechos es un acto perverso e ilegal, y es un indicador de descomposición institucional y política”.
Ante ello, informó que emprenderá las acciones necesarias al interior del Congreso y ante instancias correspondientes para que se respete su autonomía como diputada.