Diputados aprobaron ayer en lo general en San Lázaro el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023. Será turnado al Senado para su ratificación.
$8.29 billones, Presupuesto aprobado para 2023
11.6% mayor al aprobado para el 2022
2,000 reservas discuten aún los diputados
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, en medio de las críticas por parte de los partidos de oposición sobre los recursos que se destinan a programas y obras emblemáticas, así como los recortes en el gasto de los ramos autónomos, principalmente al INE.
Con 273 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones, el pleno de San Lázaro avaló el PEF 2023, en donde se propone un gasto neto total de 8.29 billones de pesos para el siguiente año, lo cual representa un crecimiento de 11.6% anual, en términos reales.
De esta manera, los diputados empezarán con el desahogo de las que se calculan sean alrededor de 2,000 reservas que presentarán diferentes bancadas. La fecha límite de la aprobación es el próximo 15 de noviembre.
Desde tribuna, los grupos parlamentarios de oposición en San Lázaro reiteraron su rechazo al dictamen sobre el PEF 2023, ello al acusar que es “discrecional”, contrario a las necesidades de las personas más vulnerables del país, además de que violenta a los órganos autónomos.
Golpe al INE
A nombre del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández sostuvo que el dictamen modificado por la mayoría no representa a los más pobres, a los trabajadores, ni fomenta la seguridad, la reactivación económica ni apoya a la salud, además de rechazar el “golpe presupuestal” en contra de los órganos autónomos, en especial al INE, por lo que mencionó que este presupuesto está diseñado para las prioridades del Presidente.
La diputada Margarita Zavala, también del PAN, expuso que el dictamen da cuenta de mesas y de parlamentos abiertos, pero no hay una sola propuesta que haya sido contemplada.
Por el PRI, el diputado Jaime Bueno Zertuche, afirmó que el proyecto de PEF 2023 es a todas luces ineficiente e inequitativo, y está pensado en los intereses de Ejecutivo; es decir, es una propuesta que endeuda, no defiende la economía familiar ni fomenta el empleo.
El PRD, a través del diputado Miguel Ángel Torres Rosales calificó la construcción del PEF 2023 como “clientelar”, al tiempo que lamentó que en las reasignaciones se proponen más de 6,400 millones de pesos que absorberán los organismos autónomos.
Movimiento Ciudadano, a través del diputado Salomón Chertorivski, dijo que votaría en contra: “no podemos ser cómplices de un presupuesto políticamente autoritario, que le quita 20% a la institución garante de nuestra democracia”.
Las prioridades de este presupuesto son los programas sociales, como las Pensiones del Bienestar y los proyectos insignia del gobierno, como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec.
Estas prioridades fueron criticadas en tribuna por los legisladores de la oposición, que destacaron la disminución presupuestal a los ramos autónomos para ampliar el gasto de la Secretaría del Bienestar.
El INE tendrá una reducción en su presupuesto de 4,475 millones de pesos y en el 2023 ejercerá 20,221 millones de pesos.
En tanto, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tendrá 3,841 millones de pesos extra a lo propuesto inicialmente, mientras que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente 2,500 millones de pesos más.
Los grandes perdedores
4,475 MDP se le redujeron al presupuesto del INE.
1,286 MDP es la reducción al gasto del Consejo de la Judicatura.
204.2 MDP se le restaron a la Cámara de Diputados.
140.2 MDP es la reducción al presupuesto del Senado.
122.2 MDP son los recursos que se le restaron a la ASF.
103.3 MDP menos de presupuesto a lo propuesto tendrá la SCJN.
105.7 MDP es el monto total de reducciones al presupuesto del TEPJF, Cofece, INAI e IFT.
Los consentidos
6,342 MDP más se irán al presupuesto de la Secretaría de Bienestar.
47.9 MDP es la ampliación al gasto de las entidades no sectorizadas.
47.5 MDP es la ampliación al presupuesto de Segob.
Las prioridades de este presupuesto son los programas sociales, como las Pensiones del Bienestar y los proyectos insignia del gobierno, es decir el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec