Pre­su­puesto, va en lo gene­ral

by | Nov 9, 2022 | Uncategorized

Dipu­ta­dos apro­ba­ron ayer en lo gene­ral en San Lázaro el Pre­su­puesto de Egre­sos de la Fede­ra­ción 2023. Será tur­nado al Senado para su rati­fi­ca­ción.

$8.29 billo­nes, Pre­su­puesto apro­bado para 2023

11.6% mayor al apro­bado para el 2022

2,000 reser­vas dis­cu­ten aún los dipu­ta­dos

La Cámara de Dipu­ta­dos aprobó, en lo gene­ral, el Pre­su­puesto de Egre­sos de la Fede­ra­ción (PEF) 2023, en medio de las crí­ti­cas por parte de los par­ti­dos de opo­si­ción sobre los recur­sos que se des­ti­nan a pro­gra­mas y obras emble­má­ti­cas, así como los recor­tes en el gasto de los ramos autó­no­mos, prin­ci­pal­mente al INE.

Con 273 votos a favor, 222 en con­tra y cero abs­ten­cio­nes, el pleno de San Lázaro avaló el PEF 2023, en donde se pro­pone un gasto neto total de 8.29 billo­nes de pesos para el siguiente año, lo cual repre­senta un cre­ci­miento de 11.6% anual, en tér­mi­nos rea­les.

De esta manera, los dipu­ta­dos empe­za­rán con el desahogo de las que se cal­cu­lan sean alre­de­dor de 2,000 reser­vas que pre­sen­ta­rán dife­ren­tes ban­ca­das. La fecha límite de la apro­ba­ción es el pró­ximo 15 de noviem­bre.

Desde tri­buna, los gru­pos par­la­men­ta­rios de opo­si­ción en San Lázaro rei­te­ra­ron su rechazo al dic­ta­men sobre el PEF 2023, ello al acu­sar que es “dis­cre­cio­nal”, con­tra­rio a las nece­si­da­des de las per­so­nas más vul­ne­ra­bles del país, ade­más de que vio­lenta a los órga­nos autó­no­mos.

Golpe al INE

A nom­bre del PAN, el dipu­tado Héc­tor Saúl Téllez Her­nán­dez sos­tuvo que el dic­ta­men modi­fi­cado por la mayo­ría no repre­senta a los más pobres, a los tra­ba­ja­do­res, ni fomenta la segu­ri­dad, la reac­ti­va­ción eco­nó­mica ni apoya a la salud, ade­más de recha­zar el “golpe pre­su­pues­tal” en con­tra de los órga­nos autó­no­mos, en espe­cial al INE, por lo que men­cionó que este pre­su­puesto está dise­ñado para las prio­ri­da­des del Pre­si­dente.

La dipu­tada Mar­ga­rita Zavala, tam­bién del PAN, expuso que el dic­ta­men da cuenta de mesas y de par­la­men­tos abier­tos, pero no hay una sola pro­puesta que haya sido con­tem­plada.

Por el PRI, el dipu­tado Jaime Bueno Zer­tu­che, afirmó que el pro­yecto de PEF 2023 es a todas luces ine­fi­ciente e ine­qui­ta­tivo, y está pen­sado en los inte­re­ses de Eje­cu­tivo; es decir, es una pro­puesta que endeuda, no defiende la eco­no­mía fami­liar ni fomenta el empleo.

El PRD, a tra­vés del dipu­tado Miguel Ángel Torres Rosa­les cali­ficó la cons­truc­ción del PEF 2023 como “clien­te­lar”, al tiempo que lamentó que en las rea­sig­na­cio­nes se pro­po­nen más de 6,400 millo­nes de pesos que absor­be­rán los orga­nis­mos autó­no­mos.

Movi­miento Ciu­da­dano, a tra­vés del dipu­tado Salo­món Cher­to­rivski, dijo que vota­ría en con­tra: “no pode­mos ser cóm­pli­ces de un pre­su­puesto polí­ti­ca­mente auto­ri­ta­rio, que le quita 20% a la ins­ti­tu­ción garante de nues­tra demo­cra­cia”.

Las prio­ri­da­des de este pre­su­puesto son los pro­gra­mas socia­les, como las Pen­sio­nes del Bie­nes­tar y los pro­yec­tos insig­nia del gobierno, como el Tren Maya y el Istmo de Tehuan­te­pec.

Estas prio­ri­da­des fue­ron cri­ti­ca­das en tri­buna por los legis­la­do­res de la opo­si­ción, que des­ta­ca­ron la dis­mi­nu­ción pre­su­pues­tal a los ramos autó­no­mos para ampliar el gasto de la Secre­ta­ría del Bie­nes­tar.

El INE ten­drá una reduc­ción en su pre­su­puesto de 4,475 millo­nes de pesos y en el 2023 ejer­cerá 20,221 millo­nes de pesos.

En tanto, la Pen­sión para el Bie­nes­tar de las Per­so­nas Adul­tas Mayo­res ten­drá 3,841 millo­nes de pesos extra a lo pro­puesto ini­cial­mente, mien­tras que la Pen­sión para el Bie­nes­tar de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad Per­ma­nente 2,500 millo­nes de pesos más.

Los gran­des per­de­do­res

4,475 MDP se le redu­je­ron al pre­su­puesto del INE.

1,286 MDP es la reduc­ción al gasto del Con­sejo de la Judi­ca­tura.

204.2 MDP se le res­ta­ron a la Cámara de Dipu­ta­dos.

140.2 MDP es la reduc­ción al pre­su­puesto del Senado.

122.2 MDP son los recur­sos que se le res­ta­ron a la ASF.

103.3 MDP menos de pre­su­puesto a lo pro­puesto ten­drá la SCJN.

105.7 MDP es el monto total de reduc­cio­nes al pre­su­puesto del TEPJF, Cofece, INAI e IFT.

Los con­sen­ti­dos

6,342 MDP más se irán al pre­su­puesto de la Secre­ta­ría de Bie­nes­tar.

47.9 MDP es la amplia­ción al gasto de las enti­da­des no sec­to­ri­za­das.

47.5 MDP es la amplia­ción al pre­su­puesto de Segob.

Las prio­ri­da­des de este pre­su­puesto son los pro­gra­mas socia­les, como las Pen­sio­nes del Bie­nes­tar y los pro­yec­tos insig­nia del gobierno, es decir el Tren Maya y el Istmo de Tehuan­te­pec