Canada incauta drogas mexicanas por unos 450 millones de pesos

La Policía de Toronto dijo que el origen de las drogas es México pero no quiso ofrecer demasiados detalles sobre su procedencia

CIUDAD DE MÉXICO, a 1 de febrero del 2023.- La Policía de Toronto dio este miércoles un duro golpe al narco mexicano tras la incautación de 390 kilogramos de drogas procedentes de México, una de las mayores decomisos en este país, además de la detención de cuatro personas.
El decomiso de la droga se da en el marco llamado “Proyecto Cerro” son 364 kilogramos de cristales de metanfetamina, 20 kilogramos de cocaína y 3.8 kilogramos de fentanilo con un valor estimado de 32 millones de dólares canadienses, unos 24 millones de dólares estadounidenses. Además, cuatro personas, todas ellas residentes en Toronto, fueron arrestadas el pasado 17 de enero.
La subdirectora de la Policía de Toronto, Pauline Grey, señaló durante una rueda de prensa que la incautación y los arrestos son fruto de otra operación policial realizada en noviembre de 2022, ”Proyecto Zafiro”, que resultó en la aprehensión de 520 kilos de cristales de metanfetamina y 151 kilogramos de cocaína.

La Policía de Toronto dijo que el origen de las drogas es México pero no quiso ofrecer demasiados detalles sobre su procedencia.
“La capacidad de producir cristales de metanfetamina a un nivel tan elevado, tan puro, es algo que viene de México”, explicó el superintendente Steven Watts.
En la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada a principios de enero en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo, una potente droga sintética que está causando una crisis por el elevado número de muertes por sobredosis en Norteamérica, y otras drogas.
Consumo de fentanilo
El consumo de la droga de “diseño”, fabricada a partir de precursores químicos exportados de China, India, Pakistán y Corea del Norte, es elaborada principalmente en laboratorios clandestinos ubicados en los estados de Colima, Michoacán, Jalisco y Sinaloa a través de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa y Familia Michoacana o Caballeros Templarios.
La droga se encuentra en forma líquida y en polvo. Las autoridades de ambos países han detectado que el fentanilo es mezclado con cocaína, heroína o metanfetaminas, lo que incrementa su peligrosidad y adicción. De acuerdo con estudios realizados por instituciones de salud de ambas naciones, el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.
Reportes de las áreas de seguridad del gobierno federal refieren que el aseguramiento de fentanilo en territorio nacional se ha incrementado 528 % en los tres primeros años del gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, al incautar tres mil 500 kilogramos en comparación a los 559 kilos durante los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Ha ido en aumento el aseguramiento de fentanilo, también las estrategias han tendido a detectar estas drogas, tanto en la producción en los laboratorios, como en el movimiento que se hace para hacerlos llegar a los mercados de consumo”, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval en Palacio Nacional.

 

Los casos frecuentes de sobredosis en Estados Unidos llevaron a la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a emitir una alerta nacional sobre los peligros del fentanilo. El llamado fue hecho a través del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC, por sus siglas en inglés) para alertar a todas las corporaciones de policías en ese país.