El gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente al Gobierno federal, la extradición de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
A través de una carta dirigía a la Fiscalía General de la República (FGR), Estados Unidos solicitó la deportación de Ovidio Guzmán junto con el expediente que sustenta la petición del gobierno estadounidense.
Cabe señalar, que Estados Unidos busca enjuiciar al presunto narcotraficante por conspirar para importar y distribuir droga en dicho territorio.
De acuerdo con fuente federales, en consecuencia, la FGR deberá presentar el expediente ante el juez de control federal del Estado de México, quien lleva el proceso de extradición de” El Ratón”, así como solicitar la fecha de audiencia.
En este sentido, se espera que en los próximos días el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, programe la audiencia correspondiente al proceso legal de Guzmán López.
En dicha audiencia la defensa legal del acusado podrá presentar los argumentos que crea necesarios para frenar la extradición de su cliente a Estados Unidos.
Ovidio Guzmán, cuenta con diversas suspensiones que evitan sea enviado a la nación vecina de México sin que se realice el procedimiento judicial de manera previa, con el fin de que se respeten las formalidades establecidas en el Tratado de Extradición que México tiene con Estados Unidos.
Por otro lado, al caso de Ovidio Guzmán se suma una orden de aprehensión emitida por un juez federal de Sonora, por delitos que aún no se dan a conocer oficialmente.
No obstante, en el amparo que indica la orden de detención del hijo del líder del Cártel de Sinaloa, también hay una suspensión provisional contra la ejecución de la medida de aprehensión, sin embargo, podría realizarse si los delitos que la motivan merecen prisión preventiva oficiosa.
Fuente: Uni2noticias