• La Cámara de Diputados reformó el artículo 37 de la Ley Agraria; se remitió al Ejecutivo Federal
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 441 votos, el dictamen que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria, para que las candidaturas a puestos de elección del Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia se integren de manera paritaria.
El documento, remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, menciona que las comisiones y secretarías auxiliares con que cuenta el Comisariado Ejidal se integrarán conforme al principio de paridad de género.
Se busca que en la Ley Agraria se plasme el empoderamiento de la mujer con la generación de condiciones organizacionales favorables a la igualdad y con el impulso de una agenda con perspectiva de género para la igualdad sustantiva.
Por ello, añade el dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que la igualdad sustantiva debe manifestarse en los espacios organizativos donde se excluye la presencia de la mujer, con base a las estructuras androcéntricas que rigen su dirección y toma de decisiones.
Las mujeres rurales son las más agraviadas
El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (PRI) expresó que ante la difícil situación que vive el campo, millones de mexicanas viven en condiciones muy adversas, tan solo para 2023, con el incremento en los precios de los productos de la canasta básica, hacen que el panorama sea más difícil
Indicó que se tiene una deuda pendiente en el tema de desarrollo económico, específicamente para las productoras rurales del país, y nuevamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación “este año no viene ningún solo recurso etiquetado para ellas; en el campo hay una deuda que no se ha saldado y que no se hará mientras haya mujeres que no pueden acceder a las oportunidades por problemas de la tenencia de la tierra. Las mujeres rurales, son las más agraviadas”.
Este dictamen, afirmó el legislador, es resultado de una lucha de muchas generaciones de mujeres campesinas. “Hoy finalmente podemos darle respuesta a sus demandas con soluciones justas que verdaderamente impulsen la paridad de género; de los 28 millones de personas que viven en el campo, 13 millones son mujeres, principalmente ejidatarias y comuneras; cerca de un millón de mujeres trabajan en el sector primario, por eso, es vital visibilizarlas en las directivas de los más de 32 núcleos agrarios del país”.
El cambio en la ley, añadió, es necesario para que las mujeres ocupen de manera igualitaria los espacios de liderazgo y con su participación se equilibre la balanza, “porque ese es su derecho; las mujeres campesinas merecen la oportunidad de incidir en los espacios donde se toman las decisiones que competen a los órganos de gobierno de cada ejido y comunidad”.