PERIODISTAS OAXACA
Oaxaca, Oaxaca a 7 de abril del 2023.- El censo nacional del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) de 2020 reveló que la cantidad de católicos en México permanece a la baja.
De los albores del siglo XX, cuando el 99.1 por ciento de la población mexicana se declaraba católica a 2020 donde apenas el 77% considera serlo, los fieles disminuyeron 21.4 por ciento en el país.
Con todo ello, el número estimado de católicos mexicanos es de 90 millones 224 mil 599 personas.
México es conocido por ser uno de los países más católicos del mundo, solo después de Brasil. Sin embargo, según los datos históricos recabados por el Instituto, el porcentaje de la población católica en México ha ido disminuyendo de manera constante desde la década de 1970.
A principios del siglo XX, el 99.1% de la población era católica, mientras que en 2010, solo el 82.7% se identificaba como tal. En términos absolutos, aún hay una gran cantidad de católicos en México, pero es evidente que la religión está dejando de ser atractiva para un número cada vez mayor de mexicanos.
La disminución de los católicos es desigual en todo el país, siendo más acelerada en el sureste mexicano. Por ejemplo, en Chiapas solo el 58.3% de la población se identifica como católica, mientras que en Tlaxcala, el estado con el mayor porcentaje de católicos, el 90.8% sigue siendo fiel a la religión.
En resumen, México sigue siendo una de las naciones con mayor cantidad de católicos en el mundo, pero el porcentaje de la población que se identifica con la religión ha disminuido de manera constante en los últimos años.
La “competencia”
En los últimos 20 años el catolicismo ha mostrado un descenso gradual a nivel nacional de 10 puntos. En contraste, en el mismo periodo, las iglesias protestantes y evangélicas han tenido un aumento de casi cuatro puntos, mientras que quienes no tienen religión han aumentado siete puntos.
Las religiones con cultos populares y de raíces afro son las de menor porcentaje de personas afiliadas a algún servicio de salud. Lo que sugiere que, más allá de alguna razón religiosa, esa baja afiliación pudiera asociarse con algunas condiciones de marginación.
Las personas católicas parecen contar con una mayor presencia en ciudades pequeñas y en grandes urbes; las personas protestantes y evangélicas parecen contar con un porcentaje mayor de adeptos en localidades muy rurales y en ciudades medianas, en tanto que las personas sin religión pudieran concentrarse en las localidades urbanas.
Por su parte, la competencia religiosa a nivel estatal tiene a cinco estados con más de dos religiones efectivas, a la capital del país con más de 15 % de personas sin religión, y cuatro entidades que aún conservan al 90 % de su feligresía católica (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas).
Finalmente, en ocho entidades se observa un 15 % o más de fieles de iglesias protestantes y evangélicas (Baja California, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán), destacando Chiapas (32.5 %), Tabasco (27.1 %), Campeche (24.3 %) y Quintana Roo (20.9 %).
Panorama estatal
Los estados con mayor población católica en México serían Zacatecas (92.3 por ciento), Guanajuato (90.8), Aguascalientes (89.3) Jalisco (89.2) y Michoacán (88.9).
En contraste, las entidades con menor población afín a la Iglesia Católica son Chiapas (53.9 por ciento), Quintana Roo (54.7), Campeche (60.1) Baja California (62) Tabasco (62.7) y Tamaulipas (67.9).
En Oaxaca, el 75.5 % de la población es católica, 15.8 % protestante, cristiano evangélico y en tercer lugar se ubican las personas sin religión con 6.1 por ciento.