La Asociación Civil Los Ojos del Cielo surge a raíz de la tortura y el acoso sufridos por once mujeres mixtecas de Oaxaca durante tres años, tras sufrir abuso sexual, golpes, ataques, desatención y desprecio institucional a raíz de su relación familiar con el presunto autor de un delito. Este trato inhumano incluye violencia gubernamental y autocensura para evitar que se recrudezcan las agresiones hacia ellas.
Ashly Vera Hernández, una de las víctimas, señala que las diversas violencias hacia ellas han sido constantes, siendo la más brutal la ejercida por el ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez. El penúltimo fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, reconoció que las acciones de terror contra ellas buscan simplemente hacer quedar bien a los funcionarios (él incluido) por el peso mediático del caso.
A pesar de que han documentado y denunciado cada agresión, ninguna instancia pública de justicia y derechos humanos las ha ayudado, así como ningún colectivo de derechos humanos o feminista.
La Fundación Los Ojos del Cielo es un grito de auxilio que nace porque estas mujeres han sido abandonadas y necesitan mantenerse vivas y a salvo para proteger a sus hijas. Su objetivo es ayudar a mujeres que han sido maltratadas y se encuentran recluidas injustamente sin haber llevado un proceso penal digno.
“Queremos construir un camino de oportunidades y de luz, para todas las mujeres que buscan solidaridad y paz”, afirma la asociación.
Los Ojos del Cielo A.C. se presentó oficialmente hoy en la ciudad de Oaxaca, y ofrecen su contacto y apoyo a través de Facebook, Twitter, Instagram y TikTok a cualquier mujer que lo necesite.