Tras considerarlo «de utilidad pública» y por decreto presidencial, el gobierno federal ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) tomar control de tres tramos ferroviarios pertenecientes a Ferrosur S.A de C.V., unidad de Grupo México.
De acuerdo a la empresa que dirige el empresario Germán Larrea Mota, personal armado de la Semar ocupó las instalaciones en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, desde las 6:00 horas de este viernes.
«La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores», dieron a conocer.
120 kilómetros de los mil 500 de la vía férrea ubicada en Veracruz fue confiscada por la Semar, luego de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicara el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos», refiere el DOF.
Cabe destacar que la ocupación temporal fue ordenada inmediatamente a favor del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., empresa estatal a cargo del Corredor Interoceánico de la zona que estará a cargo de la Semar.
Leer más en Publimetro