Después de que la comunicación con Titán se perdiera el domingo, durante su descenso hacia las ruinas del Titanic, que se encuentran a casi 4,000 metros de profundidad en medio del Atlántico Norte, la tarde de este jueves la Guardia Costera de Estados Unidos se confirmó la muerte de los tripulantes a causa de una implosión catastrófica.
Abordo del Titán, propiedad de la compañía OceanGate Expeditions, se encontraban Hamish Harding, el empresario paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman; el explorador francés, Paul-Henry Nargeolet, y el CEO de OceanGate, Stockton Rush.
El Titán fue diseñado por la NASA y la Universidad de Washington según su creador Stockton Rush, construido con fibra de carbono y titanio, por lo que expertos indican que debió ser capaz de soportar las presión de las profundidades a las que llegó, aproximadamente 13,000 pies, lo equivalente a 4,000 metros.
No obstante, el sumergible nunca fue certificado por una organización externa calificada a través de una evaluación tradicional. En el 2018, David Lochridge, director de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, escribió un informe expresando que el sumergible Titán requería más pruebas.
Después de que Lochridge dejara la compañía en ese mismo año, se supo a raíz del pleito legal que protagonizó contra su ex empleador, que la ventana de visualización del Titán sólo estaba certificada hasta los 1,300 metros, menos de un tercio de lo que se necesita para llegar al Titanic.
¿Qué es un implosión?
Ésta se produce cuando en un cuerpo se registra una presión inferior a la exterior, lo que provoca que sus paredes se rompan hacia dentro, esto fue lo que sucedió con el sumergible Titán.
Para un contenedor que tienen más presión de la que pueden soportar empujando hacia adentro, es cuando ocurre la implosión. Dicho en otras palabras, es como si en un laboratorio escolar, un alumno pusiera a calentar una lata de refresco vacía y después la colocara en un líquido congelado, con la abertura hacia el hielo; la lata caerá sobre sí misma como si alguien la hubiera aplastado.
Condolencias de Alan Estrada
En 2021, el actor y creador de contenido, Alan Estrada, se embarcó en una expedición de OceanGate al interior del sumergible Titán, experiencia que documentó para su canal de YouTube ‘Alan por el mundo’, dicho material revivió tras la pérdida de comunicación con lo que fue el último viaje de Titán.
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Alan Estrada externó sus condolencias para las familias de los tripulantes:
Fuente: Publimetro