La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en conjunto con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), llevó a cabo un operativo de cateo en dos domicilios de la ciudad de Oaxaca, logrando recuperar un valioso acervo artístico perteneciente al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
El cateo se realizó en respuesta a la denuncia por el faltante de 534 piezas de arte, que incluían pinturas, gráfica, escultura, cerámica, textil, objetos, fotografía, video, premios y la colección infantil del museo. La orden de cateo fue otorgada por un Juez competente.
Agentes de la AEI se dirigieron a dos domicilios ubicados en la calle Mariano Abasolo y la calle 21 de marzo de la Colonia Unión y Progreso de Oaxaca de Juárez. El robo de estas obras se descubrió luego de la rescisión del contrato de comodato con la asociación “Amigos del Museo A.C.” y la recuperación del inmueble del MACO en la calle Macedonio Alcalá.
Gracias a la intervención de la FGEO y la AEI, se logró la localización y recuperación del acervo cultural perteneciente al Gobierno del Estado de Oaxaca, restituyendo las piezas al Museo de Arte Contemporáneo.