Ocho años después del asesinato de Juan Carlos Durán Carrasco a manos de Carlos Ríos Ortiz “El mosco” en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, sus deudos buscan hacer resurgir públicamente la demanda de justicia y exhibir la impunidad de este asesinato, que fue atestiguado por varias personas sin que al homicida llegue el brazo de la justicia.
Los graves atropellos, ilegalidad y flagrante parcialidad que rodean la tragedia, conmocionaron en el 2015 al pueblo mixteco de Tonala; en aquel momento familiares del hombre asesinado amagaron con marchas y manifestaciones para conseguir justicia, mismas que fueron acalladas por amenazas e influyentismo, de acuerdo con testimonios de sus deudos.
Sin embargo, en el marco del mediático caso de María Elena Ríos Ortiz, hermana del homicida y a cuya familia acusan de haber contribuido para lograr la impunidad de Carlos Ríos, allegados a Durán Carrasco también exigen ser escuchados y tomados en cuenta por la opinión pública nacional para que el homicidio de Juan Carlos no siga como una herida abierta en su familia.
Los hechos
El 9 de mayo del 2015 Juan Carlos Durán Carrasco fue apuñalado por Carlos Ríos Ortiz en Santo Domingo Tonalá al salir de la cantina Quasar. Los hombres discutieron antes: Ríos Ortiz insultó a Durán, este respondió y, al presenciar el pleito, el dueño de la cantina los mandó fuera del lugar.
El homicida salió, pero Juan Carlos se quedó adentro con algunos amigos más. Cuando salió, Carlos Ríos lo esperaba y se le abalanzó con un cuchillo que le clavó bajo el brazo. Durán murió minutos después frente a testigos que presenciaron los hechos y quienes lo intentaron ayudar llevándolo con médicos que no lo atendieron.
Los testigos declararon ante las autoridades correspondientes, desde el dueño de la cantina Quasar hasta los acompañantes de Juan Carlos, todos los testimonios dieron cuenta de la alevosía con la que actúo Carlos Ríos Ortiz frente a un desarmado Juan Carlos Durán.
Asimismo, informaron cómo el agresor huyó junto con su acompañante inmediatamente después de herir de muerte a Juan Carlos.
Diversas denuncias y víctimas
“Y luego alargaron el proceso e hicieron uso de relaciones personales para conseguir la impunidad porque esa familia ha actuado así durante mucho tiempo… tienen un largo historial de violencia”, así refieren la dolorosa experiencia en amplio mensaje vía correo electrónico, donde anexaron copias de expedientes oficiales que dan cuenta de las declaraciones de los testigos del homicidio, así como de diversas demandas más, querellas por golpes, amenzas, daños, contra su familiar asesinado, así como contra diversas personas más.
El objetivo: probar que sus dichos se sustentan en realidades que incluso se han demandado de manera oficial, con toda la carga de peligro que ello conlleva.
Con nombres y apellidos, que solicitan no hacer públicos por las amenazas que han sufrido, deudos de Durán Carrasco expusieron a este medio que exigen que su demanda también sea escuchada, que los medios nacionales y estatales retomen el reclamo de justicia por la sangre de Juan Carlos “que a nosotros nos duele. Lo mató. A él nos lo mataron, no lo hirieron. Nos lo mataron y nadie nos ayudó, se rieron de nosotros… nos sigue retumbando esa burla. Solo queremos justicia… ¿y esto es justo?
“Hoy el mosco está huyendo y su hermana María Elena Ríos sabe lo que es pedir justicia. Desde aquí le decimos que nosotros también exigimos justicia porque a nuestro Juan Carlos lo mató su hermano enfrente de mucha gente, y se burlaron de nosotros frente a su cadáver. No queremos otra cosa que justicia”.