El expresidente de Bolivia, Evo Morales, levantó acusaciones de que el Gobierno de Luis Arce estaría protegiendo al narcotráfico en el país, en respuesta al caso del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien es buscado por las autoridades bolivianas desde hace semanas.
Morales expresó su preocupación en su programa dominical en el medio local Kawsachum Coca, afirmando que el supuesto proteccionismo al narcotráfico está causando un daño considerable.
Este asunto muestra que el partido Movimiento al Socialismo (MAS) tiene serias divisiones; la cuales se extienden desde fines de 2021 entre seguidores del expresidente Morales de la corriente del actual Gobierno.
Las disyuntivas nacieron por cuestionamientos y críticas mutuas por casos de corrupción, el actuar de algunos ministros y la situación económica del país
Morales, líder del MAS, enfatizó que su intención no es perjudicar al Gobierno de Arce, sino velar por la integridad del presidente; y cuestionó por qué el supuesto narcotraficante aún no ha sido encontrado.
En este contexto, miembros del MAS llamaron a Morales para que participe como candidato presidencial en los siguientes comicios nacionales.
Por su parte, Evo Morales se manifestó estar sorprendido por el llamado, en un acto en la localidad de Warnes en la región oriental de Santa Cruz.
El exmandatario sostuvo que esta situación sucede en reuniones pequeñas, medianas; también por llamadas y conversaciones le piden que sea candidato presidencial en 2025.
Morales en el acto del sábado 12 de agosto sostuvo que en su partido quedaron en un acuerdo de no hablar de candidaturas hasta 2024; sin embargo, la corriente de Arce se adelantó con la publicación de un documento que lo señala junto al vicepresidente David Choquehuanca como formula que se presentará a las elecciones del periodo 2025-2030.
Criticas por el narco en Bolivia
Llamó al Gobierno a actuar de manera inmediata para abordar esta supuesta situación y «salvar a Bolivia«, que, según él, se ha convertido en un «puente» para el narcotráfico.
El exmandatario destacó el contraste entre su gestión y la actual, alegando que durante su gobierno se exportaban políticas económicas y programas sociales; mientras que en la actualidad Bolivia es conocida como un «exportador de droga«.
Imagen
Morales instó al Gobierno a detener esta presunta protección al narcotráfico o, en su defecto, a sancionar a los responsables.
El caso de Sebastián Marset ha suscitado polémica en Bolivia y ha llamado la atención sobre la facilidad con la que el presunto narcotraficante pudo establecerse en el país, obtener documentos falsos de identidad, participar en un equipo de fútbol de segunda división y manejar grandes sumas de dinero sin levantar sospechas.
Marset enfrenta órdenes de captura de Interpol, Europol, así como requerimientos de Brasil, Uruguay, Paraguay y la DEA de Estados Unidos. Además, se le vincula con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia en mayo de 2022.
El caso de Marset también ha intensificado la división dentro del MAS, donde algunos miembros respaldan a Evo Morales, mientras que otros apoyan al actual mandatario, Luis Arce. DJ
Con información EFE
Fuente: Eje central