Ciudad de México.- El V Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dejó clara la ruta que debemos consolidar los legisladores federales de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres, aseguró la diputada federal por Morena, Irma Juan Carlos.
Entrevistada vía telefónica, después del mensaje político del Jefe del Ejecutivo en el Estado de Campeche, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, subrayó que el modelo político, económico y social conocido como “Humanismo Mexicano” es un acto de justicia para quienes menos tienen.
Para los pueblos indígenas del país, para millones de hermanos y hermanas olvidadas, emprobrecidas y necesitadas, estos cinco años de gobierno cambiaron su futuro, aquel que nos robaron los grupos de poder político y económico del pasado y que dejaron millones de pobres,dijo.
Dijo que el Presidente López Obrador informó que de 2018 a 2022 se redujeron la pobreza y la desigualdad enprácticamente todas las entidades de la República, pero los más beneficiados han sido los estados del sur y del sureste como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Veracruz y Guerrero, entre otros.
Agregó que también destaca el comienzo de la producción de petrolíferos en la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco y realizó el primer viaje de pruebas del Tren Maya, que contará con una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La legisladora federal se dijo lista para analizar, debatir y aprobar en su caso, las iniciativas de reforma constitucional para consolidar la política social en favor de los más pobres y también para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés y corrupción con la propuesta presidencial de elegir jueces y ministros.