La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el viernes 1 de septiembre cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra del exfiscal de Morelos, Uriel Carmona. Se le atribuye el delito de probable encubrimiento por favorecimiento.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que el imputado fue trasladado para su certificación médica, para luego ser puesto a disposición del juez de control que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
‘’El servidor público aprehendido en su calidad de titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos, dispuso para fungir como enlace y responder a todas las solicitudes que le realizaría otra autoridad que efectuaba investigaciones vinculadas a la mala actuación de servidores públicos en la integración de una carpeta por el delito de feminicidio, a una persona que probablemente no contaba con las facultades para hacerlo’’, se detalla en el comunicado.
Carmona habría actuado para entorpecer de manera indebida la procuración de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, que ocurrió en octubre de 2022.
Fiscalía de la CDMX rechaza libertad provisional concedida a Uriel Carmona, exfiscal de Morelos
El viernes 1 de septiembre, más temprano, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que rechazó la determinación de un tribunal colegiado, que concedió libertad provisional a Uriel Carmona, exfiscal de Morelos.
El tribunal colegiado habría determinado que Carmona llevará su proceso en libertad. En un mensaje a medios, la Fiscalía señaló que los magistrados Elisa Macrina Álvarez, Reynaldo Reyes y Carlos López ordenaron de forma ‘extrañamente expedita y contradictoria’ que el exfiscal recuperara su libertad de inmediato.
‘’Que quede claro: el servidor público imputado no cuenta con inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del fuero común, así lo determinó de manera expresa la máxima autoridad judicial del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación’’, expresó Ulises Lara, representante de la Fiscalía.
El mismo día, un tribunal colegiado había pedido la liberación inmediata del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien fue detenido el pasado 4 de agosto.