En atención médica, traslados y asesoría jurídica para Ríos y su abogada el gobierno de Alejandro Murat erogó millones de pesos
Caso María Elena Ríos: contradicciones y acusaciones de interés económico
A cuatro años de haber sido atacada con ácido, la saxofonista María Elena Ríos Ortiz sigue en la búsqueda de justicia. Sin embargo, su caso ha estado rodeado de polémica, con acusaciones de manipulación mediática, interés económico por parte de la víctima y su asesora jurídica.
Según informes del gobierno de Oaxaca en la época muratista, María Elena Ríos y su asesora, Diana Cristal González Obregón recibieron millones de pesos en concepto de atención médica, asesoría jurídica, todo ello, recursos públicos.
En redes sociales circulan facturas que muestran que González Obregón ha cobrado al menos 754 mil pesos por sus servicios como abogada de Ríos Ortiz, esto a pesar de que la abogada ha negado haber recibido ningún pago… pero las facturas muestran lo contrario.
El gobierno de Oaxaca también erogó dos millones de pesos por la rehabilitación de Ríos Ortiz en clínicas privadas y oficiales; la defensa de Ríos Ortiz argumenta que estos recursos son necesarios para cubrir los gastos médicos y legales de la víctima sin embargo el tratamiento de este caso contrasta con el apoyo recibido por otras mujeres víctimas de violencia en México y Oaxaca.
Informes del gobierno de Alejandro Murat revelan los contratos, pagos por atención médica y dinero en efectivo que han recibido la saxofonista y su asesora jurídica González Obregón; en su momento, el gobierno de Murat fue señalado como insensible y poco empático con las víctimas, no obstante en redes sociales circulan 4 facturas por distintas cantidades de dinero que ha cobrado la abogada Diana Cristal –a pesar que ha dicho que ella no le han pagado “un solo centavo”–, por montos de 116 mil, 290 mil, 348 mil y un millón 160 mil pesos. Además hay facturas que pagó el Sector Salud de Oaxaca por la rehabilitación de la saxofonista en distintas clínicas privadas y oficiales de la capital del país que suman otros dos millones de pesos.
Proteje Ríos a su hermano, acusado de homicidio
Ríos Ortiz ha incluido a su hermano Carlos Ríos, un criminal que tiene orden de aprehensión por homicidio calificado, como víctima indirecta del ataque. Esto ha sido criticado por los deudos, quienes consideran que es una maniobra para obtener una mayor indemnización.
La solicitud de 85 millones de pesos por concepto de “reparación del daño integral” también ha generado polémica. La defensa de Ríos Ortiz ha argumentado que esta cifra es necesaria para cubrir los daños físicos y psicológicos de la víctima
El caso de María Elena Ríos es complejo y está lleno de contradicciones. Las acusaciones de interés económico han empañado la búsqueda de justicia de la víctima, pero también han puesto en evidencia la falta de recursos para atender a las víctimas de violencia en México.