Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos, aseguró que la lucha por la combatir la desigualdad, la discriminación y el patriarcado, aún continúa en las comunidades más apartadas del país.
Entrevistada al término de la conmemoración del 70 aniversario del voto de las mujeres en México en el Complejo Cultural Los Pinos, la legisladora federal aseguró que por ese motivo el Estado Mexicano tiene la obligación de saldar esa deuda histórica que se fue acumulando con los gobiernos neoliberales.
Tenemos décadas de lucha. Tenemos hermanas que fueron discriminadas, violentadas o asesinadas por buscar participar en las decisiones de sus comunidades y que, gracias a ellas, hoy tenemos gobernadores, senadoras, diputadas y porque no decirlo, próximamente Presidenta de la República, dijo.
Afirmó que en el gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se aplica la paridad de género en todos los niveles y órdenes de gobierno, como en la Cámara de Diputados, sin embargo, no es suficiente cuando las mujeres son objeto de violencia o amedrentadas en su propósitos de empoderarse.
Las mujeres en las comunidades indígenas del país, pero en especial las de Oaxaca, luchan todos los días por ampliar su participación en las decisiones comunitarias, tenemos presidentas municipales, tenemos regidoras, tenemos directoras o jefas de áreas, pero necesitamos más mujeres en las decisiones de poder, agregó.
Al evento asistieron Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres; la senadora Olga Sánchez Cordero, primer mujer Secretaria de Gobernación; Ana Lilia Rivera la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República;Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y las gobernadoras de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa y Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
Además de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Eliza Zepeda.